CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

“Los acuerdos marcos con las multinacionales siguen siendo un referente de la solidaridad sindical a nivel internacional”

Así se ha expresado Vicente Sánchez en el webinar “Redes de empresas multinacionales para hacer frente al poder corporativo”

27/11/2020.

Esta semana la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) ha organizado un encuentro virtual al que han asistido sindicalistas y afiliados de unos 45 países de todo el mundo. Dio la bienvenida al acto Ambet Yuson, Secretario General de ICM, que posteriormente fue presentado por Per-Olof Sjöö, secretario general en Suecia y presidente de ICM, en calidad de moderador.

A continuación intervino Vicente Sánchez, en calidad tanto de secretario general de CCOO de Construcción y Servicios como de Coordinador del grupo de Trabajo de la ICM sobre Acuerdos Marco Internacionales, en el panel sobre “Responsabilidad de las empresas multinacionales en medio a la pandemia COVID-19”. En su turno de palabra, destacó que “los acuerdos marcos con las multinacionales sigue siendo un referente de la solidaridad sindical a nivel internacional”. También señaló que “la labor de la ICM y sus organizaciones afiliadas es de seguir desarrollando este proyecto estratégico”.

El otro panel que tuvo lugar en este encuentro fue “Enfrentando el poder corporativo” donde se abordó el comportamiento de las multinacionales durante la pandemia. Además, el movimiento sindical presentó las acciones tomadas y la necesidad de nuevas medidas coordinadas para garantizar los derechos laborales en las empresas multinacionales, con y sin Acuerdos Marco Internacionales.

La ICM y sus afiliadas continúan organizando a sus miembros en las multinacionales, construyendo redes sindicales regionales e internacionales. Esta estrategia busca aumentar el poder de negociación, establecer el diálogo social y allanar el camino para implementar los Acuerdos Marco Internacionales.