CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

25N: Día Internacional Contra las Violencias Machistas

    El acoso sexual, dentro y fuera del entorno laboral, también debe ser reconocido como una forma de violencia machista

    24/11/2020.
    25N: Día Internacional Contra las Violencias Machistas

    25N: Día Internacional Contra las Violencias Machistas

    El acoso sexual es una de las formas más graves de discriminación por razón de sexo que sufren especialmente las mujeres. Está fehacientemente demostrado que las víctimas de acoso sexual son en su mayor parte mujeres (88%), y que son hombres la mayoría de sus victimarios (98,2%). Así, este tipo de violencia ha de abordarse también desde una perspectiva de género para entender el origen de la problemática y poder combatirlo.

    Cuando observamos los casos de acoso sexual no podemos pensar que se trata de conductas aisladas. Se inscriben en un contexto de desequilibrios de poder entre sexos, a una estructura social jerárquica patriarcal, fundamentada en una cultura machista. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son un fenómeno social que se manifiesta de formas diversas, directas o indirectas, de manera esporádica o continuada y de gravedad o intensidad variable. Algunas de estas formas se nos hacen más evidentes, pero otras a menudo están más normalizadas y por ello se requiere de una importante labor de sensibilización social para ser capaces de detectarlas y erradicarlas. Así, para abordar la raíz del problema debemos exigir considerar el acoso sexual como una violencia de género. Pero en la actual legislación española, tan sólo se considera violencia de género aquella ejercida sobre las mujeres por hombres que son o han sido su pareja o similar. En el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ya se estableció un compromiso de declarar que son también formas de violencia contra las mujeres conforme al Convenio de Estambul otras como la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto forzado y la esterilización forzada, incluso en los casos en que no exista con el agresor esa relación de pareja o expareja. Y se recoge que por lo tanto estas víctimas también tendrán que tener una serie de derechos reconocidos a través de la legislación que se dicte al respecto, como víctimas de violencia de género. Sin embargo, tres años después, aún no se han producido avances en este sentido.

    El reglamento para planes de igualdad del RDL 901/2020 establece que en el ámbito laboral, los protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo formarán parte de la negociación de los planes de igualdad. Además de obligar a incluir un área de medidas en esta materia en el plan de igualdad. Es esencial que las mujeres encuentren en la sociedad, pero también en el entorno laboral, un espacio donde se sientan apoyadas para poder denunciar el acoso sexual y por razón de sexo. Cuando encuentran un entorno de confianza, hay una mayor tendencia, aunque aún pequeña, a verbalizar su situación. La invisibilidad de esta lacra y la falta de transparencia son grandes obstáculos que dificultan tanto que las mujeres se vean apoyadas y respaldadas para denunciar su situación como el conocimiento de la verdadera magnitud del fenómeno. Es imprescindible que en las empresas se establezcan medidas de sensibilización, formación y actuación, tanto para la prevención, como para la detección y la actuación ante los casos de acoso sexual en el trabajo. Se debe trabajar la sensibilidad social al respecto y preparar a las personas para percibir estas situaciones, proporcionándoles los conceptos, conocimientos y herramientas necesarios para identificar las conductas constitutivas de este tipo de acoso. Las empresas deben adoptar estos protocolos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, con garantías que proporcionen a las víctimas un entorno laboral de seguridad y confianza en el que se vean respaldadas para poder denunciar su situación y recibir solución.

    Para Pilar Expósito, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Construcción y Servicios, “la mejor forma para la prevención y erradicación de esta violencia de género que es el acoso sexual y por razón de sexo es lograr unos entornos laborales más igualitarios y libres de situaciones discriminatorias, a través de la negociación colectiva y de los planes de igualdad”.