CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Concentración el 2 de diciembre para exigir mejoras en la limpieza de centros sanitarios en Castilla y León

El personal de limpieza es esencial para evitar los contagios por Covid-19, se enfrenta a los mismos riesgos que el personal sanitario y con un problema grave por el volumen de trabajo actual

20/11/2020.

El próximo 2 de diciembre habrá una concentración de trabajadores y trabajadoras de la limpieza en los centros sanitarios frente a la Consejería de Sanidad para exigir mejoras en las condiciones laborales para las plantillas.

La secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, Lourdes Herreros, ha explicado que, aunque este personal pertenece a las empresas concesionarias, la protesta trata de sensibilizar a la Administración para amplíe las contratas ante la situación especial que viven por el coronavirus.

El problema es el volumen de trabajo y el tipo de situaciones a las que se está enfrentando el personal de limpieza en los 25 hospitales públicos y en los centros de salud de Castilla y León.

“Las plantillas, unas 2.000 personas, la gran mayoría mujeres, están expuestas a los mismos riesgos frente a la Covid-19 que el personal sanitario” ha explicado Herreros “y, de hecho, son esenciales para evitar los contagios” ha remachado. De hecho, CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, junto con UGT, ha calculado que hay un 30% de personas afectadas por el coronavirus, “aunque al principio de la pandemia podría ser un porcentaje mucho mayor”, ha dicho el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, Oscar Ferrero.

Los trabajadores y trabajadoras tienen, además, que manejar residuos bio-peligrosos sin que sea su cometido, mientras la consideración que tienen es de baja exposición al virus. Y lo hacen en ocasiones sin contar con los Equipos de Protección Individual (EPI’s) adecuados.

Por estos y otros motivos la secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León ha señalado que “no están teniendo el reconocimiento que merecen ni, por supuesto, la compensación económica adecuada por el enorme esfuerzo que realizan”. Las empresas concesionarias se escudan en los contratos previos a la pandemia, para justificar la falta de personal que provoca estrés, jornadas interminables y la rebaja en la calidad del servicio.

Por este motivo CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León y UGT han convocado una movilización frente a la Consejería de Sanidad, que tiene la concesión de la limpieza en manos privadas, pero que es la responsable, en última instancia, de la salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de los centros sanitarios, incluido éste. De hecho, Herreros ha explicado que “el 5 de noviembre hemos pedido a la Gerencia Regional de Salud una reunión para hablar de la situación del personal de la limpieza y todavía no hemos recibido respuesta”.

Lourdes Herreros ha completado las reivindicaciones sindicales señalando: “pedimos hacer PCRs a todo el personal de limpieza, cumplimiento estricto de las funciones que corresponden a este personal y una compensación económica equiparable a la del personal sanitario “porque limpiadoras y limpiadores también han estado en primera línea luchando contra la Covid-19”. En su opinión, “a nueve meses desde el inicio de la pandemia, ya no es momento de mantener el ritmo de trabajo del principio, cuando las trabajadoras sacrificaban incluso sus días libres para ayudar con el problema, sino de dar soluciones” y ha anticipado que denunciarán cualquier incumplimiento de las condiciones de trabajo de este personal.