CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Concentración en protesta de la alta siniestralidad en el sector de la construcción frente a la Asamblea de Madrid

19/11/2020.

Más de doscientas personas se han concentrado hoy frente a la sede de la Asamblea de Madrid, en señal de protesta por la falta de medidas de protección y seguridad en el trabajo y poder acabar con la siniestralidad laboral en el sector de la construcción.

La concentración había sido convocada por las organizaciones sindicales CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y UGT (FICA), para dar visibilidad y exigir nuevas actuaciones para acabar con al problema de la siniestralidad en el sector de la construcción en la región.

En lo que llevamos de año se producido 8.120 accidentes laborales en el sector, de los cuales 76 han sido graves y 9 fatalmente mortales, cifras que manifiestan el problema existente a pesar de que la actividad en el sector se ha reducido considerablemente debido a la pandemia por el coronavirus.

Dos de esos fallecimientos están relacionados con la construcción del hospital Isabel Zendal, que se ha convertido en el paradigma de lo que no se debe hacer en una obra.

En la construcción de este hospital realizan su trabajo más de 1.300 personas, pertenecientes a 20 empresas, donde las prisas y la forma de trabajo y coordinación de la obra han sido objeto de denuncia este verano por parte de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, por incumplimientos del convenio colectivo y por sometiendo de los trabajadores a un ritmo frenético y peligroso sin medidas de seguridad laboral efectivas, a la vista de los acontecimientos, así como por la falta de coordinación empresarial en materia de salud laboral.

Desgraciadamente estas irregularidades podrían estar relacionadas con los fallecimientos producidos en la obra.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid no queremos estar solo situados en la crítica y proponemos una serie de medidas para intentar acabar con la lacra de la siniestralidad laboral en sector de la construcción, que deben pasar por mejorar y aumentar la participación de los agentes sociales en el examen in situ de los accidentes mortales y graves, presencia también de los técnicos de los agentes sociales en las grandes obras y aquellas especiales como la del hospital Isabel Zendal que quedan fuera de las agendas de los planes directores de la Comunidad y el ayuntamiento, así como regular y exigir mayor coordinación empresarial en las obras.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid estamos seguros de que las administraciones y empresas están en el camino de la colaboración y serán permeables a toda iniciativa encaminada a luchar contra la siniestralidad laboral en la Construcción.