CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

El SAD de Salamanca se suma a las movilizaciones en defensa de un convenio autonómico digno

    Como en el resto de las provincias de Castilla y León, las compañeras y compañeros del SAD de Salamanca se han sumado a las movilizaciones en defensa de un convenio colectivo digno, con el apoyo de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León

    11/11/2020.
    El SAD de Salamanca se suma a las movilizaciones en defensa de un convenio autonómico digno

    El SAD de Salamanca se suma a las movilizaciones en defensa de un convenio autonómico digno

    Hoy miércoles día 11 de noviembre, las personas trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la provincia de Salamanca han sido movilizadas por CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León y UGT de Salamanca, para defender un convenio colectivo autonómico justo.

    La cita ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la capital desde las 12:00 horas y por trascurso de 45 minutos, con un aforo máximo, para respetar las distancias de seguridad, de 20 personas.

    Ambos sindicatos exigen la dignificación de la labor de estas plantillas para que no se extienda en el tiempo su precariedad laboral, que deja indefensas a estas profesionales ante la voracidad del mercado. Este acto reivindicativo se suma a los que ya se han celebrado en otras capitales de provincia de la Comunidad y se terminarán realizando en toda la región

    Actualmente, hay aproximadamente 560 personas trabajadoras en este sector entre Salamanca capital y provincia, de las cuales 200 corresponden al ámbito de la capital y las otras 360 corresponden al resto de municipios de la provincia, proporcionando servicio a unas 2.500 personas dependientes, con un porcentaje de ocupación profesional de mujeres del 98%, la mayoría a través de contratos a tiempo parcial.

    En esta crisis sanitaria ha quedado patente que el servicio que prestan y su profesión es imprescindible para la sociedad. Han estado siempre en primera línea, sin descanso, con un alto riesgo de contagio para que las personas dependientes que están en sus domicilios tengan el bienestar que merecen.

    Pero la patronal no se ha contagiado de la sensibilidad especial que muestran estas trabajadoras, para devolver un poco de la misma hacia este servicio, sus profesionales y las personas usuarias, viéndolo únicamente como una mercancía en la que se puede ahorrar, planteando propuestas completamente regresivas que agravian a estas profesionales y menosprecian su labor y dedicación a un trabajo esencial para la sociedad castellanoleonesa, una sociedad envejecida que requiere de este servicio para su calidad de vida.

    Si persiste esta desconsideración hacia el trabajo desarrollado por las personas trabajadoras de este sector, seguirán las movilizaciones para defender el empleo digno y un convenio colectivo decente.