CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

El SAD de Castilla y León sigue defendiendo un convenio digno, hoy desde León

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León ha apoyado las movilizaciones del sector de Atención Domiciliaria hoy en León, en defensa de un convenio colectivo digno

06/11/2020.
    El SAD de Castilla y León sigue defendiendo un convenio digno, hoy desde León

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León y UGT de León han movilizado hoy día 6 de noviembre a las personas trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la provincia, en defensa de un convenio colectivo autonómico justo.

La cita ha tenido lugar en la Plaza de las Palomas de la capital, desde las 12:00 horas y por trascurso de 45 minutos, con un aforo máximo de 20 personas, para respetar las distancias de seguridad.

Ambos sindicatos exigen la dignificación de la labor de este sector para que no continúe en situación de precariedad laboral, lo que deja a sus trabajadoras indefensas ante la voracidad del mercado. Este acto reivindicativo se suma a los que ya se han celebrado en otras capitales de provincia de la Comunidad.

Actualmente, hay aproximadamente 780 personas trabajadoras en este sector entre León capital (120) y provincia (595), a las que hay que añadir otras 65 en al ámbito del Ayuntamiento de Ponferrada, y dan servicio a unas 3.000 personas dependientes, con un porcentaje de ocupación profesional de mujeres del 98%, la mayoría a través de contratos a tiempo parcial.

En esta crisis sanitaria ha quedado patente que el servicio que prestan y su profesión es imprescindible para la sociedad. Han estado siempre en primera línea, sin descanso, con un alto riesgo de contagio para que las personas dependientes que están en sus domicilios tengan el bienestar que merecen.

Sin embargo la patronal, lejos de tener esa misma sensibilidad hacia este servicio y hacia sus profesionales y personas usuarias, lo ve sólo como una mercancía en la que hay que ahorrar todo lo posible, planteando propuestas completamente regresivas que agravian a estas profesionales y menosprecian su labor y dedicación en un trabajo esencial para la sociedad castellanoleonesa, una sociedad envejecida que requiere de este servicio para su calidad de vida.

Si persiste esta desconsideración hacia el trabajo desarrollado por las personas trabajadoras de este sector, las movilizaciones continuarán para defender un empleo digno y un convenio colectivo decente.