CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Construcción es el sector que más ha crecido en afiliación tras un importante desplome con la crisis

    Durante octubre, se ha reducido en un 26% el número de personas en situación de ERTE en las actividades de esta Federación

    05/11/2020.
    Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Finaliza el mes de octubre con un total de 18.990.364 afiliados y afiliadas medios, lo que supone un incremento mensual de 113.974 personas (+0,60%). Comparándolo con el mes de octubre de 2019, se han perdido un total 439.628 afiliados cifra que supone una tasa de variación interanual de -2,26% en todos los regímenes.

    En un repaso de la variación de afiliación de los sectores de esta Federación, observamos importantes diferencias acontecidas este mes. Por ejemplo, destaca por la pérdida de afiliación las actividades relacionadas con Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE81) que el mes pasado era la que encabezaba la suma de trabajadores y trabajadoras. En total, pierde la mitad de lo ganado en el mes de septiembre (-8.675 trabajadores) dando cuenta de la importante temporalidad que afecta a este sector. También las actividades de Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38) resta 3.792 afiliados y afiliadas, después de un verano en el que superaba los 100.000 trabajadores y trabajadoras. Como datos positivos, el sector de la Construcción (CNAE 41, 42 y 43) mantiene su capacidad de recuperación durante esta crisis y suma en los tres epígrafes 11.443 trabajadores y trabajadoras más hasta un total de de 1.262.528 afiliados y afiliadas medios, solo un 0,4% menos que hace un año. De igual forma, las Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) suman otros 3.618 afiliados y afiliadas medios y superan los 325.000 trabajadores.

    También octubre ha registrado datos positivos para el Sistema especial de empleadas de hogar que incrementa su afiliación en casi un punto al sumar 3.249 nuevas afiliaciones. En total, el sistema contabiliza a 377.644 personas afiliadas si bien, ha perdido desde el 12 de marzo, 16.764 cotizantes. Lamentablemente, las prestaciones extraordinarias por Covid aprobadas para las personas afiliadas a este Sistema especial no se han prorrogado pese al importante impacto que esta crisis ha tenido para este sistema.

    El paro registrado sube en 49.558 personas, en términos absolutos menos de lo que viene siendo habitual en este mes de octubre en la serie histórica y casi de la mitad registrada el mes anterior. El total de desempleados y desempleadas a final de mes es de 3.826.043.

    Por sectores respecto al pasado mes de septiembre, el paro registrado solo desciende en los sectores de Construcción en 365 personas (-0,12%). En el resto de sectores, se ha incrementado, concretamente en Servicios suma 30.624 personas, Agricultura 10.234 personas e Industria 786 personas.

    Los datos de contratación que informan sobre la dinámica de nuestro mercado laboral, nos dejan este mes de octubre con cifras inferiores en su comparativa tanto mensual como interanual. En concreto, se han registrado un total de 1.551.357 contratos, un 30,27% menos que hace un año. Como dato positivo, se ha incrementado la proporción de contratos de trabajo de carácter indefinido representando el 9,82% del total.

    Por lo que se refiere a las actividades económicas de esta Federación, y el número de ERTE actualmente activos, respecto al mes de septiembre se ha reducido en 8.401 personas, un 25% menos de trabajadores y trabajadoras afectados. En relación con las que permanecen, las mayores cifras se siguen registrando en actividades de otros servicios personales (CNAE 96) que proporcionalmente suben y ya suponen el 38% del total, seguido por Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) con un 20% y Actividades de construcción especializada (CNAE 43) que suma el 16% del total. En el desglose de la información por género, las mujeres representan casi el 60% del total principalmente, debido a su alta presencia en el CNAE 96.

    Para Paloma Váquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo, “Los problemas estructurales que definen nuestro mercado laboral como son la alta temporalidad y parcialidad de las contrataciones se ven amparadas por un marco regulador que debe ser modificado. Nos enfrentamos a unos efectos de una crisis para la que no contamos con referencias. No obstante, desde esta Federación ya se ha trabajado en sus consecuencias trasladando a los distintos agentes políticos, económicos y sociales, propuestas para un cambio de modelo socioeconómico en línea con las prioridades detectadas por la Comisión Europea para nuestro país. Por afrontar todos estos cambios y demandas es imprescindible reconocer el talento y habilidades de nuestra fuerza laboral que ha demostrado ser capaz de hacer frente a situaciones realmente adversas y con un trabajo que no se ha visto reconocido, en muchos casos como debiera. Es fundamental reconocer y retener ese talento, siguiendo en la lucha de mejorar sus condiciones laborales”.

    Documentación asociada
    Documentación asociada