CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Alcanzado un acuerdo en el expediente de regulación en Moinsa

En el último día del periodo de consultas en el Expediente de Despidos Colectivos (ERE) que se presentó el pasado día 30 de septiembre, se consiguió llegar a un acuerdo con Móstoles Industrial S.A. (Moinsa)

04/11/2020.
    Alcanzado un acuerdo en el expediente de regulación en Moinsa

Para CCOO de Construcción y Servicios de Madrid el acuerdo alcanzado ha sido el mejor posible dentro de la situación coyuntural que se está viviendo en el país y especialmente por la que atraviesa nuestra Comunidad.

Sin embargo, nos quedamos con una sensación agridulce, ya que, aunque por una parte las condiciones pactadas han sido satisfactorias para el 90% de la plantilla, la desindustrialización de la actividad productiva y la pérdida de empleos cualificados no auguran un futuro estable para la empresa, que a partir de ahora mantendrá una plantilla de unas 90 personas.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, considera que este ERE, sin la reforma laboral del 2012 impuesta por el PP, no hubiera prosperado, por lo que insistimos en la necesidad urgente de la derogación radical de la reforma laboral, e instaurar el control y toma de decisión por parte de la Autoridad Laboral, para evitar las situaciones de destrucción de empleo que llevamos sufriendo en los últimos ocho años por el uso sistemático y abusivo que permite la actual legislación, especialmente las causas y procedimientos regulados en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

En cualquier caso, el acuerdo en Moninsa ha sido el fruto de la presión y la firmeza de los trabajadores y trabajadoras, y sobre todo de sus representantes legales y sindicales, que tras muchas horas y esfuerzos han conseguido las condiciones siguientes:

- Reducción en un 6% el número de afectados.

- Indemnización de 33 días por año con el tope de 30 mensualidades, así como una indemnización complementaria equivalente a 650 euros por cada año de servicio sin límite. Habilitándose un plazo para adscripciones voluntarias.

- Se establece un mecanismo de recuperación de 11 puestos de trabajo en empresas del grupo o proveedores, para que en el plazo máximo de 2 años estas personas, que voluntariamente accedan, se reincorporen a estos puestos de trabajo. Cesando ahora con una indemnización menor, pero que, si deciden no aceptar el puesto ofrecido, se arrepienten de la decisión o la empresa no cumple llegado el momento, se les abonarán las condiciones indemnizatorias de carácter general antes indicadas.

- Se establece un procedimiento de prejubilaciones para los mayores de 55 años, lo que implica la garantía del 75% de su base de cotización hasta cumplir los 61 años. Igualmente, la empresa correrá a cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta la edad máxima referida.

- Se crea una oficina paritaria de apoyo al empleo con el fin de controlar la gestión de las recolocaciones.

- La empresa se compromete a no promover despidos colectivos hasta el 31 de diciembre de 2022.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid estará muy vigilante para que el acuerdo se cumpla en su integridad y para que en la nueva estructura de negocio se respeten todos y cada uno de los derechos sociales y laborales de las personas que continuarán en Moinsa.