CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Enfermedad profesional debido a la sensibilización originada tras la exposición constante al cromo

Se reconoce la incapacidad permanente total a un trabajador de la construcción por una dermatitis provocada por sensibilización al cromo y los derivados de la goma

03/11/2020.

La Seguridad Social ha emitido en fechas recientes una resolución por la que reconoce que la dermatitis que presenta J.A.C.F. es una enfermedad profesional debido a la sensibilización originada tras la exposición constante al cromo.

J.A.C.F. es trabajador de la empresa de construcción Verticales del Norte S.L. y también ha desarrollado sensibilización a los productos derivados de la goma, material presente en las botas y guantes de protección. Por todo ello, la Seguridad Social le ha reconocido también una incapacidad permanente total para el trabajo en el sector de la construcción debido a la necesidad de evitar el contacto con ambos productos.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi considera la resolución de gran importancia debido a que esta problemática podría ser experimentada por otros trabajadores del sector de la construcción, ya que la exposición al cromo es constante el estar éste presente en el cemento.

Por ello, desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se hace también un llamamiento a las personas trabajadoras del propio sector de la construcción, así como de la industria cementera, para que acudan al sindicato si presentan esta dolencia, con el objetivo de que se pueda exigir a la empresa correspondiente que interponga las medidas preventivas adecuadas para la defensa de la salud, así como realizar los trámites oportunos para el reconocimiento del origen profesional de la dolencia.