CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Las trabajadoras de la contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria en Toledo inician una huelga indefinida para exigir sus salarios y sus derechos de convenio

02/11/2020.

URL | Código para insertar

Las diez trabajadoras de la empresa ‘Malinche Mx1975’, contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria en Toledo, han iniciado hoy una huelga indefinida para exigir el cobro de sus salarios y el cumplimiento de su convenio colectivo.

Las mujeres se han concentrado esta mañana ante el edificio de la Agencia Tributaria en la calle Reino Unido de Toledo para denunciar su situación y exigir la intervención de la AEAT para forzar a la contrata a cumplir con sus responsabilidades patronales.

Las trabajadoras ya protagonizaron diversas concentraciones hace dos semanas por el mismo motivo: el impago de las nóminas de septiembre, que Malinche debía abonar antes de finalizar el mes y que terminó pagando con 19 días de retraso; y el incumplimiento de otras muchas materias del convenio colectivo

“Llevamos diez meses con incumplimiento del convenio. No se nos reconocen las categorías, no se nos reconoce la antigüedad, no se nos pagan los salarios a tiempo, cobrando el 20, el 19 o como muy pronto el 12 del mes siguiente. No se nos facilitan los trajes de trabajo, no nos hacen revisiones médicas, tenemos problemas con las vacaciones, nos tuvieron en un ERTE irregular…” ha denunciado Sagrario Cáceres, representante sindical de sus compañeras, de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha, que a las puertas de la AEAT coreaban “Malinche no paga y Hacienda no hace nada”; “Malinche no paga y a Hacienda le resbala”.

Las trabajadoras toledanas se mantendrán en huelga y se concentrarán ante las sedes de la AEAT en Toledo; los lunes, miércoles y viernes en la de la calle Reino Unido y los martes y jueves en la calle Tendillas; hasta que se resuelva su situación y Malinche Mx1975 se comprometa a cumplir el convenio colectivo.

Malinche Mx1975 tiene también la contrata de la limpieza de la AEAT en Albacete, Cuenca y Guadalajara, provincias todas ellas donde las trabajadoras, unas 70 en el conjunto de Castilla La Mancha, sufren igualmente los retrasos e incumplimientos de esta empresa.