CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios publica su último informe sobre siniestralidad para el periodo de enero a agosto de 2020

Para el sindicato, urge reconocer los contagios por COVID 19 como enfermedad profesional en los sectores de limpieza viaria, seguridad privada, ayuda a domicilio, tratamiento de residuos, funerarias, peluquerías y limpieza de edificios, locales y hospitales

30/10/2020.
    Informe Accidentabilidad enero- agosto 2020

CCOO de Construcción y Servicios publica el último informe de accidentabilidad en sus sectores a la luz de las últimas estadísticas de accidentes de trabajo avance enero-agosto 2020 emitidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En este informe se hace una comparativa respecto a las cifras que se registraron en 2019 para el mismo periodo. En palabras de José Luis Colomer Tortosa, secretario de Salud Laboral y Formación del sindicato “Si bien es cierto que la siniestralidad, tanto en accidentes con baja como mortales han descendido notablemente en Construcción, lo cierto es que lo hacen dentro de una coyuntura económica y social marcada por los efectos del COVID 19”.

Sin embargo, el análisis de los datos comparativos, dejando fuera el sector de la Construcción, demuestra que, en el cómputo del resto de los sectores de la federación, los accidentes mortales en jornada han aumentado un 9,4%. A juicio de José Luis Colomer, “que esto ocurra nos demuestra que, más allá de los protocolos para evitar la extensión del COVID 19, la seguridad y salud de los trabajadores no parece un asunto prioritario en la agenda de las instituciones y las empresas. La incertidumbre y la inestabilidad económica nos está pasando factura, y nuestros trabajadores son los que están pagando el precio más alto.”

El secretario de Salud Laboral también considera que entre los sectores de CCOO de Construcción y Servicios, “existen gran cantidad de colectivos para los que los contagios por COVID 19 deberían tener la consideración de enfermedad profesional debido a su alto riesgo de exposición al virus, como son: limpieza viaria, seguridad privada, ayuda a domicilio, tratamiento de residuos, funerarias, peluquerías o limpieza de edificios y locales, especialmente limpieza hospitalaria”.

Recordemos que las cifras oficiales dan poco más de 1300 casos de contagio por COVID 19 como contingencia profesional, cuando las cifras de contagio en nuestro país superan el 1.000.0000 de casos.