CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

El sector de seguridad privada sigue demostrando ser de vital importancia

    Un vigilante de seguridad privada del Hospital de Basurto, y delegado de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, realizó una rápida intervención ante el incendio declarado ayer en dicho hospital, evitando que hubiera consecuencias aún más graves

    29/10/2020.
    El sector de seguridad privada sigue demostrando ser de vital importancia

    El sector de seguridad privada sigue demostrando ser de vital importancia

    Ayer a las 15:00 horas de la tarde un vigilante de Seguridad Privada del Hospital de Basurto asignado al Pabellón Revilla, actualmente asignado a pacientes ingresados por COVID-19, se percató de un salto de alarma de fuego y rápidamente acudió a la primera planta.

    Se encontró con una situación muy complicada, “humo negro por todas partes y muchos gritos” según nos relata el propio vigilante.

    La supervisora del pabellón se encontraba alteradísima y cuando llegó el vigilante le indicó que había una paciente que estaba ardiendo.

    Al acceder el vigilante a la habitación comprobó que efectivamente tanto el colchón como la paciente, que gritaba desesperada que se estaba quemando, estaban envueltos en llamas.

    El vigilante reaccionó inmediatamente y se hizo con un extintor a la par que daba indicaciones al personal del hospital para que trajeran toallas para apagar el fuego.

    Una vez sofocado el fuego sacó la camilla al pasillo exterior, dado que la habitación estaba llena de humo y no se podía respirar.

    El resto de vigilantes acudieron también con rapidez para socorrer y evacuar al resto de pacientes del edificio.

    En poco tiempo se personaron en el lugar los bomberos y varias dotaciones de la Ertzaintza que se hicieron cargo de la situación.

    La paciente fue evacuada a la unidad de quemados del Hospital de Cruces a consecuencia de las graves quemaduras y se encuentra en estado crítico.

    A falta de confirmación, parece que el fuego se ocasionó al arder el colchón de la paciente por una colilla de cigarro.

    La supervisora tuvo que ser atendida por la unidad de psicología ante el cuadro de ansiedad que presentaba, varias personas fueron afectadas por inhalación de humo y el vigilante nos ha transmitido que será muy difícil borrar las imágenes de la situación que ha vivido.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi deseamos la pronta recuperación de la paciente y queremos agradecer la rápida intervención de este vigilante de seguridad que puso en riesgo su vida por salvar la de esta persona y que gracias a su rápida intervención y a la de sus compañeros se pudo evitar una catástrofe con consecuencias mucho más graves, demostrando una vez más que la vigilancia es un sector de vital importancia.