CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

La justicia condena a la Cantera San Josepe Bi de Arrasate al pago de un recargo de prestaciones del 50% a un trabajador afectado por silicosis

    CCOO Construcción y Servicios de Euskadi denuncia que es el tercer recargo de prestaciones y que existe un cuarto trabajador con silicosis, lo que evidencia la falta de medidas preventivas

    29/10/2020.
    La justicia condena a la Cantera San Josepe Bi de Arrasate al pago de un recargo de prestaciones del 50% a un trabajador afectado por silicosis

    La justicia condena a la Cantera San Josepe Bi de Arrasate al pago de un recargo de prestaciones del 50% a un trabajador afectado por silicosis

    El Juzgado de lo Social Nº1 de Eibar ha emitido en fechas recientes la sentencia 69/2020, por la que se condena a la empresa de Arrasate Cantera San Josepe Bi S.L. al pago de un recargo del 50% de todas las prestaciones de Seguridad Social al trabajador E.V.M. debido a la ausencia de medidas para la prevención de riesgos laborales.

    E.V.M. lleva trabajando en la empresa citada desde marzo de 1990, habiendo desempeñado diferentes tareas en la misma, y en mayo de 2017 le fue reconocida una incapacidad permanente total por enfermedad profesional por silicosis, enfermedad que se deriva de la exposición al polvo de sílice en la empresa. Incluso una vez apartado del puesto de trabajo, la silicosis de este trabajador se ha visto agravada, pasando de categoría A, a categoría B.

    La sentencia considera probado que la empresa no realizó vigilancia de la salud específica ante la exposición al polvo de sílice, ni entregó equipos de protección individual ni impartió formación para prevenir estos riesgos hasta el año 2002, año en el que se detecta el primer caso de silicosis.

    Incluso en espacios que pueden considerarse alejados de la exposición a sílice, como es el puesto de plantista, la Inspección de Trabajo constató en 2018 que toda la sala se encontraba cubierta de polvo. Por todo ello, la sentencia establece que “la empresa ha incumplido un amplio elenco de normas en materia de seguridad y salud laboral, e incluso persiste en la conducta indebida a pesar de los requerimientos” que la autoridad en la materia le ha formulado.

    El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, ha considerado que el incumplimiento de las medidas preventivas frente a la exposición al polvo de sílice es más que evidente en la Cantera San Josepe Bi S.L., como prueban los hasta ahora tres recargos de prestaciones a los que la empresa ha sido condenada.

    CCOO Construcción y Servicios de Euskadi insta a las personas trabajadoras de la cantera y de todos los centros en los que haya exposición a polvo de sílice, como marmolerías y fundiciones, a que acudan al sindicato si la empresa no aplica de forma correcta las medidas preventivas, entre las que se encuentra la vigilancia específica de la salud. El sindicato quiere recordar que la exposición al polvo de sílice está creando un nuevo drama de enfermedades profesionales de tipo respiratorio, y que se está repitiendo la triste historia del amianto.