CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

La concentración de vigilantes de seguridad convocada en Bilbao ha sido multitudinaria

Los y las vigilantes de seguridad privada de Bizkaia han protestado el viernes 23 de octubre en la concentración, convocada por CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, en la estación de Abando de Bilbao por las agresiones que sufren en este centro tan problemático

24/10/2020.

La plantilla de vigilantes de seguridad privada del servicio de la estación de Abando de Bilbao están hartos de las agresiones que sufren en su trabajo. Sus intervenciones en este centro son muy variadas, desde evitar robos y hurtos, agresiones e impagos de billetes, hasta informar a los usuarios, atender ante caídas o primeros auxilios, contactar con la Ertzaintza o policía municipal, servicios sanitarios, etc…o evitar, como este lunes, daños mayores ante un individuo con claros trastornos psicológicos que amenazaba con matar a vigilantes y usuarios con un cuchillo de 20 cm. Y todo esto jugándose la vida por poco mas de 1.000 € de salario.

Esta situación se ha agravado mucho más tras el recorte que en los meses de marzo y agosto ha realizado ADIF en la seguridad, que actualmente es de un 20% menos de la partida presupuestaria inicial a primeros de año. Actualmente ha habido recortes de personal de seguridad en los turnos de tarde y de noche, en este último las rondas las realiza un único vigilante con el peligro que ello supone.

¿A qué ha destinado ADIF esta partida que estaba destinada a la seguridad de las estaciones?

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ya denunciamos y transmitimos a la dirección de ADIF que tal recorte ponía en peligro la protección de los usuarios y la propia seguridad de los vigilantes al tener que realizar su trabajo en solitario y en una extensión tan grande como la estación.

Con esta concentración se quiere exigir a la dirección de ADIF que vuelva a reforzar la dotación de este centro con más vigilantes para garantizar la seguridad tanto a la ciudadanía, como a trabajadores y vigilantes.

Los compañeros y compañeras de este centro y CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi agradecemos todo el apoyo recibido y el alto índice de asistencia.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi como siempre está con los y las vigilantes de seguridad privada defendiendo sus derechos.

¡¡¡Basta ya de agresiones!!!