CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Presentación del estudio “Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo de Ecoembes”

Analizar el empleo generado ha sido el objetivo del estudio que esta organización encargó al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) y en cuya presentación ha participado CCOO de Construcción y Servicios

23/10/2020.
    Trabajadores de reciclaje

Los resultados han sido presentados en una jornada online el jueves 22 de octubre con la participación de representantes de CCOO, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Paloma Vázquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo se refirió en su intervención a todos y todas las trabajadoras que comprenden el CNAE 38 “Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización” que ascienden a un total de 100.772 entre afiliados al régimen general y autónomos. Según el propio estudio, de ellos, unos 10.000 son los empleos directos que generan las actividades efectuadas por Ecoembes.

En su intervención, Vázquez destacó la importante contribución del sector en lo referente a la creación de los denominados empleos verdes, en consonancia con las recomendaciones y pautas marcadas por la ONU en cumplimiento con los ODS y la agenda 2030. Asimismo, también remarcó la esencialidad de esta actividad productiva, a la hora de contener y minimizar la emergencia sanitaria que se está padeciendo actualmente. Por último, hizo un repaso de cuáles eran los déficits laborales del conjunto del sector, centrándose en cuestiones como la disparidad de convenios colectivos existentes en el ámbito de la recogida, transporte y clasificación de residuos urbanos, a falta de un convenio estatal y por ello de una progresiva homogenización de las condiciones laborales. En su intervención también hizo referencia a la alta siniestralidad en el sector y a la escasa representación de mujeres así como a los problemas en términos de pérdida de los empleos derivados de la automatización en el sector.

Como conclusión, expuso que “entendemos que se trata de un sector de potencial crecimiento en empleo que requiere una visibilización y dignificación para hacerlo atractivo a potenciales nuevos trabajadores y trabajadoras. Asimismo, requiere una mejora de sus condiciones laborales con carácter general, no sólo las económicas y de jornada, sino también todas las vinculadas al ámbito preventivo y de formación”.