CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Un individuo amenaza de muerte a tres vigilantes de seguridad en la estación de Abando de Bilbao con un cuchillo de 20 cm de hoja

Este viernes 23 de octubre a las 12:00 horas se convoca una concentración en la estación de Abando ante la avalancha de agresiones a vigilantes de seguridad privada, y en protesta por los recortes en servicios por parte de ADIF

19/10/2020.

URL | Código para insertar

Este mismo lunes 19 de octubre a las 15:00 horas, tres vigilantes de Seguridad Privada han tenido que enfrentarse, en el vestíbulo de la estación de Abando de Bilbao, a un individuo que les amenazaba de muerte con un cuchillo de grandes dimensiones, de unos 20 cm, y que gritaba fuera de sí “Os voy a matar”.

Uno de los vigilantes, ante el comportamiento agresivo de esta persona y el peligro de que pudiera atacar a algún usuario con el cuchillo, ha desenfundado su arma para que el agresor recapacitara y desistiera en sus amenazas.

La actuación de los tres vigilantes ha sido ejemplar convenciéndole que depositara el arma en el suelo y  esperara calmado a la detención por parte de lo Ertzaintza la cual se ha personado con la dotación adecuada en estas circunstancias como son; chalecos anticortes, escudos y pistolas taser.  Al parecer el individuo había perdido su vivienda, según nos informan los compañeros de seguridad.

Los pasados meses de abril y agosto, desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ya habíamos denunciado públicamente los recortes de horas en el servicio de seguridad que ADIF había aprobado en marzo con 240 horas menos en el turno de noche y en agosto otras 260 horas menos en el turno de tarde.

De hecho, el 29 de mayo se envió, desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, una carta a la Dirección de ADIF, donde manifestábamos nuestra disconformidad con dicha merma en el servicio, advirtiendo de la falta de protección que tanto los vigilantes, trabajadores como usuarios iban a sufrir. El propio Comité de Prevención de ADIF transmitía el 21 de julio a la dirección de la misma su preocupación por la seguridad del personal de ADIF y RENFE y exigía volver a la situación anterior donde tanto en los turnos de tarde como de noche había 2 vigilantes y no uno como ha quedado en la actualidad.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi y ante la avalancha de agresiones a Vigilantes de Seguridad Privada, sumado a los recortes de servicios por parte de ADIF, se había convocado para este viernes 23 a las 12:00 h una concentración en la estación de Abando. Con este suceso, se justifica aún más esta concentración a la cual invitamos a todos los compañeros y compañeras, así como a la ciudadanía, la cual es por la que velan estos trabajadores tan esenciales tanto en tiempos de pandemia como sin ella.