CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Alcanzado un acuerdo en el convenio Sectorial de Lavanderías y Tintorerías en la Comunidad de Madrid

Este convenio, que tendrá una vigencia de 2 años, promueve la estabilidad laboral, en el sector de Lavanderías y Tintorerías, afectado muy gravemente por las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19

16/10/2020.

Las partes negociadoras, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, UGT y las patronales del sector, Asociación Profesional de empresarios de Tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid y UNIPYME Madrid, alcanzaron un acuerdo para el convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid, con una vigencia de 2 años.

Tras una complicada negociación, que se ha prolongado desde el pasado mes de febrero, debida a la difícil situación en la que se encuentra el sector, afectado de manera muy grave por las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19, las partes han acordado un convenio con una duración de dos años, con los objetivos principales del mantenimiento del empleo y la estabilidad laboral de cara a superar la crisis que afecta al sector y se pierdan el menor número de puestos de trabajo.

El acuerdo alcanzado contempla el mantenimiento de todas las condiciones laborales, sociales y retribuciones para el año 2020, incrementándose en enero de 2021 en el porcentaje del IPC que hubiera resultado positivo finalmente en 2020 con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020 y reuniéndose la comisión negociadora dentro de los dos primeros meses de 2021 para pactar la subida de este año.

También para el año 2021 se descongelará el cálculo de la antigüedad de los trabajadores y las trabajadoras, lo que supondrá un aumento en sus retribuciones.

Para CCOO de Construcción y Servicios de Madrid es importante que este colectivo  se mantenga bajo el paraguas protector que otorga un convenio colectivo, asegurando el poder adquisitivo, las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo para los trabajadores y trabajadoras del sector.