CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Un Plan ambicioso que debe contar con los agentes sociales sectoriales para su desarrollo

CCOO de Construcción y Servicios considera positivo el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia con una dotación presupuestaria destinada a la recuperación económica y a la creación de empleo, con importante repercusión en los sectores de la construcción y los servicios

09/10/2020.

Para Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, este Plan se encuentra en línea con el documento presentado el pasado día 1 de octubre por esta federación “Hacia un hábitat sostenible. Propuesta socioeconómica para la etapa post COVID19”, con el que se pretendía contribuir al debate sobre la salida de la actual situación y en el que se pone de manifiesto, al igual que el Plan presentado por el Gobierno, que la transición ecológica y digital deben ser los eje vertebradores de la recuperación económica, tal y como plantea la Comisión Europea.

En este sentido, la federación ha recogido en el libro aquellas que se postulan como las áreas prioritarias para España: desarrollo de ciudades inteligentes, digitales y sostenibles, regeneración urbana, rehabilitación integral a gran escala de edificios, acceso a la vivienda, transporte sostenible accesible e inteligente, mejorar las infraestructuras de gestión de los recursos hídricos gestión, el impulso a la digitalización y asentar mayores competencias y habilidades sobre sectores con una labor trascendental para la sociedad como el de la limpieza o los cuidados, proponiendo medidas concretas para cada una de las recomendaciones.

Según Vicente Sánchez, el Gobierno en su presentación ha hecho referencia a los agentes sociales, por ello “esperamos que se impulse un marco de diálogo social para planificar y realizar el seguimiento sobre propuestas más concretas que impulsen la recuperación que planteamos como sindicato, una recuperación sostenible, justa y resistente para todos”.

Según explica la federación, el Plan se estructura en torno a cuatro ejes trasversales en los que se asienta: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, y se estructura en torno a diez políticas tractoras sobre la actividad y el empleo.

La primera política, Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, que concentrará el 16% de los recursos con el objetivo de mejorar la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural. Pretende impulsar el papel fundamental de las ciudades en la transformación económica y social, por su capacidad de generar actividad a corto plazo con efecto tractor sobre sectores clave como la construcción incluyendo para ello un Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana que aborde la mejora de las condiciones de habitabilidad, el desarrollo de infraestructuras verdes y azules, y la activación del sector de la construcción entre otros.

La segunda política es el impulso a Infraestructuras y los ecosistemas resilientes que concentrará el 12% de los fondos que comprende inversiones en infraestructuras que reduzcan la sensibilidad ante los efectos del cambio climático y con medidas para reforzar la garantía y seguridad de suministros de agua y la eficiencia en la gestión sostenible de los recursos hídricos entre otros. También incluye medidas para desarrollar infraestructuras de transporte para una movilidad sostenible, segura y conectada.

Son destacables también, las inversiones vinculadas a la transición energética (tercera política) absorberán el 9% de los fondos y que otro 5% quedará vinculado a la modernización de las administraciones (cuarta política). Le sigue la quinta política, con políticas relacionadas con el tejido productivo, la digitalización de las empresas, el turismo y el proyecto de 'España, nación emprendedora' se prevé consumir el 17% de las transferencias europeas. El Pacto por la Ciencia y la Innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud absorberá el 17% de los fondos, con especial atención a la I+D+ en esta sexta política. En séptimo lugar, la educación, el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades concentrarán el 18% de los fondos.

Destaca por la repercusión en algunos de los sectores de la federación, la octava política tractora que tiene que ver con la nueva economía de los cuidados y políticas de empleo (6% de los recursos europeos), que incluye un Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, puesto que esta pandemia ha supuesto un reconocimiento de tareas imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad y, se ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados.

En cuanto a la novena política tractora, con el 1,1% de los fondos, es el desarrollo de la cultura y el deporte. Por último, el plan aborda la modernización del sistema fiscal, incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

En este contexto, Vicente Sánchez, ha manifestado: “El país tiene delante un desafío importante que va a requerir el compromiso y el consenso de todas las partes, para aplicar las transformaciones necesarias con el objetivo de recuperar la senda del crecimiento económico y de creación de empleo”.