CCOO de Construcción y Servicios edita una libreta sobre “Las máquinas como equipo de trabajo”

    Dentro de la serie de publicaciones divulgativas editadas periódicamente por el área de salud laboral, en esta ocasión se abordan los derechos de los trabajadores en lo que concierne a las máquinas

    08/10/2020.
    CCOO de Construcción y Servicios edita una libreta sobre “Las máquinas como equipo de trabajo”

    CCOO de Construcción y Servicios edita una libreta sobre “Las máquinas como equipo de trabajo”

    Desde el punto de vista legal, se considera equipos de trabajo a cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación que se utiliza en el trabajo, aunque la libreta editada se centra principalmente en las máquinas.

    Así, esta publicación, que va dirigida a todos los afiliados pero particularmente a los delegados de prevención, permitirá que todos y todas conozcan sus derechos en esta materia. Por ejemplo, sabrán que la empresa no puede comprar maquinaria (por ejemplo una carretilla) sin consultar al trabajador o trabajadora que la va a utilizar. Concretamente, es una obligación de la empresa consultar al trabajador/a y a los delegados y delegadas la decisión de compra de un equipo de trabajo. De hecho, la participación del trabajador o trabajadora en la elección de la máquina que va a utilizar es un derecho, ya que puede influir en la generación de otros riesgos si no se tiene en cuenta sus indicaciones. Otros ejemplos de máquinas podrían ser grúas, tupíes, motosierras o radiales, entre otros…

    Igualmente, cuando se entrega una máquina nueva al trabajador o trabajadora, es obligatorio proporcionar formación e información específica del equipo en cuestión antes de utilizarlo. De la misma manera, el trabajador o trabajadora debe tener a su disposición las instrucciones de la máquina nueva ya que tiene que conocer qué peligros tiene el uso de la máquina, cómo tiene que utilizarla de forma segura, o cuáles son los usos contraindicados, principalmente.

    En definitiva, esta libreta es una herramienta más para la promoción de la seguridad y salud de los trabajadores que ha elaborado CCOO de Construcción y Servicios para mejorar el conocimiento de sus derechos no solo entre los afiliados sino también entre los trabajadores y trabajadoras en general.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.