CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

El ayuntamiento de Santiago deberá aumentar la cuantía destinada a la prevención del COVID-19 en la licitación de Atención Domiciliaria

    El Tribunal de Contratación Pública de Galicia entiende bien razonados los cálculos de CCOO de Construcción y Servicios de Galicia, que multiplican por 28 el presupuesto inicial de licitación del servicio de Atención Domiciliaria, hasta situarse en más de 150.000 euros

    03/10/2020.
    El Ayuntamiento de Santiago deberá aumentar la cuantía destinada a la prevención del COVID-19 en la licitación de Atención Domiciliaria

    El Ayuntamiento de Santiago deberá aumentar la cuantía destinada a la prevención del COVID-19 en la licitación de Atención Domiciliaria

    El Tribunal de Contratación Pública le da la razón a CCOO de Construcción y Servicios de Galicia e insta al ayuntamiento de Santiago a revisar el presupuesto de la licitación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), particularmente en lo que respeta al capítulo de material y “medidas preventivas para el COVID-19”.

    A pesar de que no ha fijado una cifra, el organismo público considera “razonados” los cálculos de CCOO de Construcción y Servicios de Galicia, que multiplican por 28 el presupuesto inicial.

    En su recurso, el sindicato realizó un cálculo “rápido, y probablemente conservador”, señala Ricardo Santos, secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Galicia, que incrementa de manera sustancial el importe de esta partida, que quedaría en por lo menos 153.534,39 euros. El volumen económico contrasta con la “ridícula” partida presupuestaria denunciada, de solo 5.448,37 euros anuales o, en otras palabras, el 0,1 % del coste total del SAD.

    El Tribunal puntualiza que “no nos corresponde fijar la cuantía” en que debería ser aumentada la licitación del SAD, pero ratifica que las estimaciones de CCOO de Construcción y Servicios de Galicia son acomodadas, en tanto que se sustentan “en diversos presupuestos de proveedores”.

    Por esta razón, el organismo que fiscaliza la contratación anula este punto de la licitación y obliga al ayuntamiento de Santiago a subsanar el defecto denunciado por el sindicato y a “dar conocimiento a este Tribunal de las actuaciones adoptadas para darle cumplimiento a esta resolución”.

    Presupuestos

    Según datos del Observatorio sectorial de la contratación pública de la federación estatal de CCOO de Construcción y Servicios, entre octubre del 2019 y septiembre del 2020 se adjudicaron en Galicia 19 concursos cuyo objetivo era la contratación del SAD gestionado por las administraciones locales.

    El precio de salida de las licitaciones sumó casi 42,79 millones de euros. Tras aplicar los criterios de adjudicación, quedaron sin gastar más de 2,3 millones. Esto supone un impacto medio del 5 % respeto del precio de salida.

    Esto se produce, según CCOO de Construcción y Servicios, por las mejoras presentadas en las empresas en sus propuestas, que incluyen horas gratuitas de prestación del servicio a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

    CCOO de Construcción y Servicios se opone a estas prácticas e insta a las administraciones a rechazarlas, ya que la merma de los costes salariales tiene como consecuencia un deterioro de las condiciones de trabajo de un colectivo que ya es precario de por sí.