CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Septiembre mantiene la tendencia de recuperación del empleo

• Un mes de septiembre sin precedentes con notable mejoría de los datos de afiliación a la seguridad social y reducción del desempleo
  • Se incrementa el número medio de afiliados a la Seguridad Social en 84.013 y desciende el paro en 26.329 personas
  • Durante el último mes, se ha reducido en un 17% el número de personas en situación de ERTE en las actividades de esta Federación

02/10/2020.
Septiembre mantiene la tendencia de recuperación del empleo

El mercado de trabajo muestra, al finalizar el mes de septiembre, un buen comportamiento con el incremento en 84.013 personas hasta el total de 18.876.389 afiliados medios. En términos relativos, esta cifra de nuevos ocupados mensuales supone un incremento de casi medio punto (+0,45%). Comparándolo con el mismo mes de septiembre de 2019, se han perdido un total 447.062 afiliados, en su mayoría en el Régimen General de la Seguridad Social que ha sido más gravemente afectado y cuya recuperación está siendo más lenta.

En relación con los sectores de esta Federación, nuevamente apreciamos diferencias en las distintas actividades. Destacan en el aumento de afiliación las actividades relacionadas con Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE81) entre las que se incluyen los trabajos de limpieza de edificios y locales con 17.047 nuevas personas ocupadas, superando los 640.000 trabajadores totales. También este mes, registran datos positivos con un incremento de 3.546 afiliados las Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) situándose por encima de los 321.000 trabajadores. El sector de la Construcción (CNAE 41, 42 y 43) mantiene su recuperación y prácticamente se encuentra ya en los niveles previos a la crisis. El total de trabajadores en construcción incluyendo Régimen General y Autónomos es de 1.251.673 trabajadores. Por el contrario, las bajadas más acusadas se registran en las Actividades de los hogares como empleado (CNAE97) que resta 3.015 personas a su afiliación, el 6,55%. Este descenso se mantendrá durante los próximos meses, aunque menos acusado, si nos atenemos a las series históricas de los últimos años.

En cuanto al Sistema especial de empleadas de hogar se mantiene prácticamente igual y sigue sin mostrar signos de recuperación. A lo largo del pasado mes ha incrementado en 457 el número de personas afiliadas, prácticamente las mismas que perdía en el mes de agosto. En total, el sistema contabiliza a 374.395 personas afiliadas y ha perdido desde el 11 de marzo, más de 22.400 afiliadas.

Sobre las prestaciones extraordinarias por Covid aprobadas para las personas afiliadas a este Sistema especial, en rueda de prensa se ha informado desde la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social que, hasta la fecha, se han aprobado 23.473 solicitudes, se han denegado 1.606 y 7.500 solicitudes se encuentran en proceso de resolución. Una medida absolutamente necesaria para un colectivo que lucha por lograr una equiparación de sus derechos laborales.

El paro registrado desciende en 26.329 personas, cifra que supone un 0,69% menos que en el mes de agosto y un dato positivo no habitual de este mes de septiembre. El total de desempleados y desempleadas a final de mes es de 3.776.485.

Por sectores respecto al pasado mes de agosto, el paro registrado desciende en todos los sectores. En términos absolutos en Servicios baja en 13.367 personas, en Agricultura en 9.503 personas, en Industria en 8.095 personas y en Construcción en 7.682 personas.

Por territorios, durante el mes de septiembre el paro baja en la mayoría de las comunidades autónomas, destacando Castilla-La Mancha (-7.687), Madrid (-5.387), Comunidad Valenciana (-3.344) ) y Canarias (-3.126). Por el contrario, se incrementa un mes más en Illes Balears (´+3.359), así como en Asturias (+708), Extremadura (+590) y Cantabria (+500).

En cuanto a género y paro registrado, el mes de septiembre ha sido ligeramente mejor para mujeres con el descenso del número de paradas en 16.119 que supone una rebaja del 0,73% respecto al mes de agosto. El paro masculino, por su parte, ha descendido en 10.210 parados (-0,64%). Pese a ello, las mujeres representan la misma proporción en relación con las personas en situación de desempleo, esto es, 6 de cada 10 parados son mujeres.

También el factor edad se vuelve en contra de los datos positivos de bajada del paro en el mes de septiembre destacando diferencias por grupos de edad: baja de forma clara para los mayores de 25 años mientras aumenta para los menores. En concreto, el finalizar el mes se incrementa en 16.657 la cifra de personas menores de 25 años en situación de desempleo, un 5,06% más que el mes anterior. Sobre el total de parados y paradas suponen el 9,2%.

Por lo que se refiere al número de contratos, se han registrado un total de 1.632.484 contratos, un 45,93% más que en agosto aunque un 22,06% menos que en el mismo mes de 2019. De ese total, el 9,09% de la contratación es indefinida.

En cuanto a los ERTE, se ralentiza la reincorporación de los trabajadores y trabajadores a su puesto de trabajo sobre todo en aquellos sectores vinculados al ocio y al turismo. Al finalizar septiembre, se encuentran en esta situación un total de 178.529 empresas y 728.909 trabajadores. De ellos, el 83,2% son ERTE por fuerza mayor. Por territorios, tenemos que, en proporción con el número de trabajadores afectados, las mayores cifras se siguen registrando en Comunidad de Madrid con el 21%, Cataluña con el 20% y Andalucía, con el 12%. Se mantienen también e incluso aumentan las cifras en los territorios insulares donde Canarias e Illes Balears suman cada uno, un 10%, del total.

Por lo que se refiere a las actividades económicas de esta Federación, y el número de ERTE actualmente activos, respecto al mes de agosto se ha reducido en 7.483 personas, un 17,02% menos de trabajadores afectados. En relación con las que permanecen, las mayores cifras se siguen registrando en actividades de otros servicios personales (CNAE 96) que suponen el 35% del total, seguidos por Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) y Actividades de construcción especializada (CNAE 43). En el desglose de la información por género, las mujeres representan el 59% del total y casi la mitad de ellas están vinculadas al CNAE 96, un sector con muchas más dificultades para la recuperación.

CCOO de Construcción y Servicios, se congratula del efecto positivo que está teniendo la aplicación de los Ertes, como medida de contención ante una más que previsible crisis económica derivada, entre otras cuestiones, del incremento del número de trabajadores y trabajadoras que se hubieran vistos abocados al paro de no aplicarse.

Para Paloma Vázquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo,” el Diálogo Social siempre da sus frutos cuando realmente hay interés de todas las partes por llegar a un acuerdo necesario para el conjunto de la ciudadanía. Aún quedan muchos objetivos tanto a corto como a largo plazo por conseguir para llegar a una completa reconstrucción socioeconómica del país, por lo que son necesarios más acuerdos aunque se difiera a priori en el diagnóstico y las soluciones”.