CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

El sector de la dependencia exige más personal y salarios decentes

01/10/2020.
    El sector de la dependencia exige más personal y salarios decentes

La concentración se ha convocado para reclamar salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros.

Carmen Martínez Román, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ha explicado que “no podemos esperar a que termine la pandemia para mejorar las condicionales laborales de estas trabajadoras, en su mayoría mujeres. Ya en la primera oleada de la pandemia se vio cómo los residentes más vulnerables y las trabajadoras estaban especialmente afectadas por la situación. Se necesita más personal, las trabajadoras estaban de baja y no se llegaba a dar el servicio que había que ofrecer”.

Se trata de un sector con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras, con lesiones musculoesqueléticas provocadas por la carga excesiva de trabajo. Además, el convenio de la Dependencia, que afecta a 250.000 personas en todo el país, está paralizado y la ratio no se actualiza desde 1998.

“Sin un empleo de calidad no se puede presentar la debida atención a las personas mayores”, ha subrayado José Antonio Torres, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja, quien ha reivindicado que se primen los aspectos sociales por encima de los económicos en los concursos de la administración.

CCOO ha convocado hoy concentraciones en centros de trabajo en todo el territorio español, reclamando a los gobiernos autonómicos y estatales más financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas y para mejorar la atención a las personas dependientes. Para ello, es imprescindible aumentar las ratios de personal, que se han declarado totalmente insuficientes en la pandemia.