CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Semana europea por un trabajo justo

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado y forma parte de la primera campaña de la UE sobre los beneficios del trabajo declarado

28/09/2020.
    Hoy comienza la celebración de la semana europea por un trabajo justo

La campaña #EU4FairWork combina un enfoque de redes sociales (marzo-octubre de 2020) con una Semana de Acción cuyos objetivos son: sensibilizar a las y los trabajadores sobre sus derechos, el impacto negativo del trabajo no declarado y cómo hacer la transición al trabajo declarado; sensibilizar a las empresas sobre los beneficios y obligaciones de declarar a las y los trabajadores, así como el riesgo de sanciones en caso de trabajo no declarado; alentar a los responsables políticos a abordar mejor el trabajo no declarado, a través de políticas y legislación; y, por último, aumentar la cooperación entre los miembros de la Plataforma implementando la campaña juntos.

Fruto de esta iniciativa, los interlocutores sociales de los sectores de Construcción, Limpiezas y Seguridad Privada han lanzado una declaración conjunta en sus respectivos sectores pero todas tienen un denominador común, expresar que el trabajo no declarado, a través de sus diversas formas, nos impacta a todos. Las empresas, las y los trabajadores y los servicios públicos que participan activamente en el trabajo no declarado distorsionan la competencia que afecta tanto a la economía como al comercio, dejan a las y los trabajadores sin los seguros, prestaciones y pensiones necesarias, y evaden impuestos y contribuciones a la seguridad social, lo que socava la sostenibilidad de las finanzas públicas y pone en riesgo los servicios esenciales.

Desde CCOO Construcción y Servicios valoramos muy positivamente esta iniciativa y vamos a participar en esta campaña en todos los ámbitos posibles a nuestro alcance. Consideramos que se trata de una cuestión que requiere de la adopción de muy diversas medidas tomadas desde diferentes ángulos: responsables políticos, legislación, y, especialmente, los interlocutores sociales sectoriales europeos y nacionales.