“Es hora de que el trabajo se pague”, un paso más en el reconocimiento para el sector de la limpieza

    El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido un Dictamen de Iniciativa acerca de la contratación pública como instrumento para crear valor y dignidad en el trabajo de los servicios de limpieza de edificios. Desde CCOO Construcción y Servicios celebramos esta iniciativa, que va en la línea de las propuestas planteadas desde el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

    18/09/2020.
    “Es hora de que el trabajo se pague”, un paso más en el reconocimiento para el sector de la limpieza

    “Es hora de que el trabajo se pague”, un paso más en el reconocimiento para el sector de la limpieza

    UNI Europa, Federación sindical a la que está afiliada CCOO Construcción y Servicios, se ha hecho eco del Dictamen emitido recientemente por la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Para Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI Europa, este Dictamen supone un plan sólido para que la UE promueva verdaderamente la dignidad en el trabajo de estos trabajadores esenciales, principalmente mujeres y muchas de ellas, migrantes.

    El Dictamen propone dar acceso a los contratos públicos solo a las empresas de limpieza que apliquen los convenios colectivos del sector y también destaca la responsabilidad de los poderes públicos en la vigilancia del cumplimiento de la legislación social y los convenios por parte de la empresa contratante durante la vigencia del contrato. Estas propuestas coinciden con las de CCOO Construcción y Servicios para este sector, por lo que celebramos que, por fin, se planteen a nivel europeo.

    Los dictámenes del CESE desempeñan un papel importante en la configuración de las políticas de la Comisión y de las instituciones europeas, así como de las de los gobiernos de los países, por lo que destacamos la importancia del contenido de este Dictamen. Tal es así que la Presidenta de la Comisión Von der Leyen expresó: “Es hora de que el trabajo se pague” Además, Sophia Reisecker, miembro del Grupo de Trabajadores CESE afirmó que “estos criterios para la contratación pública son instrucciones sobre cómo hacerlo. Si bien se centran en la limpieza, sabemos que también pueden ser la base de mejoras muy necesarias en otros sectores”. Desde CCOO Construcción y Servicios esperamos que así sea.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.