CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

Falta de personal que garantice la limpieza de los centros educativos en Castilla La Mancha

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha denuncia la falta de recursos humanos para garantizar la limpieza y desinfección de los centros de enseñanza de Castilla La Mancha

17/09/2020.

La Consejería de Educación carece del personal propio suficiente para garantizar la necesaria limpieza y desinfección en la mayoría de los centros de enseñanza donde presta directamente este servicio. Ha anunciado la contratación de 180 personas pero apenas cubrirá la mitad de las vacantes existentes en la plantilla.

El sindicato considera insuficientes, cuando no inexistentes, los refuerzos que están incorporando las contratas en aquellos centros donde el servicio de limpieza está externalizado.

Los IES y demás centros de enseñanza donde la consejería tiene la gestión directa de la limpieza (escuelas infantiles, centros de educación para adultos, centros de educación especial, escuelas oficiales de Idiomas y escuelas de arte) iniciaron la actividad lectiva, el pasado día 9 de septiembre, con un 45% de las plazas de personal de limpieza sin cubrir.

Desde el sindicato se advierte que se ha anunciado la contratación de 180 personas durante tres meses, lo que reducirá el déficit de personal a la mitad, pero seguirán faltando otras 160 para completar la plantilla.

Antes del inicio del curso, se advirtió a la Consejería que este año de pandemia teníamos que empezar las clases con la plantilla cubierta al 100%, es decir, con las 758 plazas cubiertas. No ha sido así, y se continuará lejos de esa cifra cuando se terminen de incorporar las 180 personas anunciadas.

Faltan recursos humanos para garantizar una limpieza y desinfección en los centros donde la gestión es directa de la Junta. En casi todos los centros faltan plazas por cubrir, como ocurre en el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz, con una limpiadora para todo el instituto y para los dos turnos de mañana y tarde.

En cuanto a los IES en los que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) tiene externalizado el servicio de limpieza, la situación es también “preocupante” a juicio de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha.

José Luis Cerro, responsable de CCOO de Construcción y Servicios en Toledo, advierte que el trabajo habitual del personal de las contratas al cierre de los centros “se ha visto incrementado de forma notable, porque además de limpiar hay que desinfectar; pero no se han incrementado proporcionalmente las plantillas.”

“La mayoría de las contratas se han limitado a contratar a una persona a tiempo parcial por las mañanas, dos horas o tres en el mejor de los casos. Esto está lejos de cubrir el horario lectivo, durante todo el cual debería garantizarse la limpieza y desinfección constante, al menos de los aseos y servicios tras cada uso”.

Eso sin contar con las contratas que aún no han incorporado ningún refuerzo.

Cerro advierte que “la JCCM ha dejado a los directores y directoras de los IES en una situación comprometida. Les han subido un 20% el presupuesto pero ¿a dónde lo tienen que destinar? ¿Cuánto de ese dinero deben emplear en reforzar el servicio de limpieza? ¿Se tienen que ocupar ellos o ellas de negociar con las contratas las nuevas contrataciones?”

Es urgente resolver esta situación completando el 100% de las plantillas de los centros e incorporar los refuerzos necesarios. No se puede hablar de refuerzo cuando ni siquiera se cuenta con todos los efectivos que debería haber, y de continuar así no se descarta realizar movilizaciones.