CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

El ayuntamiento de Barakaldo vuelve a primar el precio por encima de la calidad para el Servicio de Atención Domiciliaria

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi denuncia públicamente que el ayuntamiento de Barakaldo vuelve a dejar e Servicio de Atención Domiciliaria en manos de la empresa con la oferta más barata, sin importar la calidad

16/09/2020.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ve con mucha preocupación las condiciones del concurso del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del ayuntamiento de Barakaldo, que se vuelve a priorizar el precio sin importar la calidad del servicio.

Desde hace años, el sindicato viene denunciando públicamente en los medios de comunicación, en protestas en los plenos y en concentraciones frente al propio ayuntamiento de Barakaldo, que los pliegos del SAD, que presenta el equipo del consistorio, son puras subastas, que venden este servicio fundamental para la ciudadanía al mejor postor, sin importarles ni la calidad del servicio ni los derechos laborales de las auxiliares de Atención Domiciliaria, tan solo prima para el ayuntamiento el coste del servicio.

En este nuevo concurso no ha sido diferente. La fórmula que se ha empleado, para calcular los puntos a otorgar a las diferentes propuestas empresariales, vuelve a ser la que favorece a la que ofrezca el precio más barato.

Partiendo de la base de que el precio máximo es de 29,48 € y que el precio final puede llegar a ser un 10 % menos, puede hacer peligrar tanto la calidad del servicio para las personas dependientes como los derechos laborales y salariales de las trabajadoras.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi como sindicato mayoritario del sector, estaremos vigilantes para que se cumpla rigurosamente el convenio de Atención Domiciliaria de Bizkaia y las medidas de salud para hacer frente a posibles contagios por la COVID 19.