CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Huelga para exigir una vuelta a la actividad escolar segura para todos y todas en Euskadi

Las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de centros de educación no han podido ejercer su derecho fundamental a la huelga al decretar el Gobierno Vasco unos servicios mínimos del 100%

16/09/2020.
    Huelga para exigir una vuelta a la actividad escolar segura para todos y todas

Las trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo en sectores como la limpieza, los comedores escolares y el transporte escolar, han secundado la jornada de huelga del día 15 de septiembre en todo Euskadi, a la que también se han sumado los y las estudiantes, asociaciones de madres y padres y parte de la sociedad en general, para exigir una vuelta a la actividad escolar segura y con garantías para todos y todas ante la pandemia que estamos sufriendo.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha demostrado una gran falta de respeto por las condiciones de trabajo, salud y seguridad de quienes conforman estos colectivos, y el alumnado como destinatario del servicio. Esto ha sido el detonante de esta huelga.

Desde el mes de Mayo se han solicitado reuniones al Departamento de Educación con el fin de poder planificar y negociar, entre todos y todas las afectadas, una vuelta segura al trabajo y a la actividad escolar con garantías en los puestos de trabajo y las condiciones sanitarias.

A día de hoy, 15 de septiembre, y tres meses después, el colectivo de trabajadoras de comedores, limpieza y transporte escolar siguen igual, sin ninguna reunión.

El colectivo sigue sin saber cómo se van a organizar los servicios, si se van a contratar refuerzos para poder cumplir los protocolos de limpieza y desinfección programados por el Gobierno Vasco, para garantizar la salud de las trabajadoras y del alumnado, o si va a haber comedores.

La improvisación y la falta de voluntad política por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco deja en evidencia que las subcontratas no son su prioridad, y que no les importa velar por un sector muy feminizado y, dicho sea de paso, muy precarizado.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi queremos exigir respeto a un colectivo que ha estado en primera línea frente al COVID-19, arriesgando su salud y la de sus allegados.

Por otro lado también queremos denunciar la vulneración del derecho de huelga que ha demostrado la Delegación de Trabajo al haber decretado el 100% en los servicios mínimos de limpieza para el día de hoy.

Por último desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se agradece su participación a todas las personas que hoy han asistido a las tres manifestaciones multitudinarias que se han realizado en las capitales vascas.