Continúan las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Eulen Subcontratados en ICSA (Toledo)

    CCOO de Construcción y Servicios de Toledo denuncia el fraude que supone el ERTE por fuerza mayor que Eulen está aplicando a sus trabajadores y trabajadoras e insta a la autoridad laboral y a la inspección de trabajo a que lo revise

    14/09/2020.
    Continúan las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Eulen Subcontratados en ICSA (Toledo)

    Continúan las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Eulen Subcontratados en ICSA (Toledo)

    Estos días se han movilizado el 100% de los trabajadores y trabajadoras que el grupo Eulen tiene subcontratados en la factoría toledana de ICSA, que han secundado la huelga convocada por la representación legagal de los trabajadores y CCOO de Construcción y Servicios de Toledo para exigir la negociación de las condiciones de la regulación de empleo a las que están sometidos y poder tener las mismas medidas acordadas por la empresa principal, ICSA, con sus empleados.

    José Luis del Cerro, responsable de CCOO de Construcción y Servicios de Toledo, ha señalado que tanto la autoridad laboral como la inspección de trabajo deberían revisar este ERTE que “daña los derechos de las personas trabajadoras y a las arcas de la Seguridad Social”.

    Los trabajadores y trabajadoras se han estado concentrado en las primeras horas de la mañana frente a la empresa, a la que reclaman que atienda sus justas reivindicaciones.

    CCOO de Construcción y Servicios de Toledo recuerda que tanto la plantilla de ICSA como la de Eulen se encuentran inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con reducciones de jornada (un 35% de media), pero con significativas diferencias.

    Desde el sindicato se reclama a Eulen que adopte las mismas medidas que las acordadas por ICSA con sus trabajadores, como abono íntegro de pagas extras y de vacaciones, más un complemento del 10% adicional a lo que paga el SEPE a los trabajadores en ERTE.

    ICSA negoció y acordó con su plantilla directa un ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP), mientras que Eulen aplica a sus trabajadores un ERTE por Fuerza Mayor (FM), modalidad que no requiere negociación y que le fue inopinadamente aprobado por la Autoridad Laboral, lo cual no deja de ser sorprendente ya que calificar este ERTE como de “Fuerza Mayor” es más que cuestionable desde el principio.

    El ERTE ETOP de ICSA incluye medidas complementarias beneficiosas para sus trabajadores mientras que el ERTE FM de Eulen solo beneficia a la empresa, que se aprovecha de las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social establecidas para los ERTES por Fuerza Mayor.

    La otra diferencia sustancial es la fecha de término de los ERTE respectivos. Así, el ERTE ETOP pactado por ICSA y sus trabajadores finaliza el 31 de diciembre; mientras que, tras dos prórrogas, los ERTES FM concluirán el próximo 30 de septiembre.

    Los trabajadores iniciaron esta huelga a finales del mes de julio y la mantendrán mientras persista esta situación. A las jornadas de huelga de ayer y hoy se sumarán las de los días 23 y 24 de este mes de septiembre y los días 14, 15, 28 y 29 en octubre.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.