CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz apoya las movilizaciones de la plantilla de la empresa UTE Jerez

    La plantilla de la concesionaria de la recogida de residuos urbanos en Jerez, perteneciente a la UTE Jerez, se moviliza por el incumplimiento del convenio actual

    11/09/2020.
    CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz apoya las movilizaciones de la plantilla de la empresa UTE Jerez

    CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz apoya las movilizaciones de la plantilla de la empresa UTE Jerez

    CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz apoya las movilizaciones de la UTE Jerez, formada por las empresas FCC, Equal y Cointer, que comenzaron el pasado 9 de septiembre y que continuarán hasta el día 30 del mismo mes.

    Las movilizaciones vienen motivadas por el incumplimiento del convenio colectivo actual, nada que ver con la negociación de un nuevo convenio colectivo, para lo cual se han mantenido ya varias reuniones con la empresa. El nuevo convenio quedó paralizado en un principio debido a la aparición de la pandemia y después por la actitud de la empresa que proponía recortes de derechos en lugar de mejoras.

    Los sindicatos que conforman el comité de empresa han decidido convocar estas movilizaciones, porque la empresa no les ha dejado otra alternativa, al incurrir en numerosos y graves incumplimientos del convenio actual.

    Dentro de los incumplimientos llevados a cabo por la empresa está el intento de mover geográficamente al personal de forma totalmente ilegal, ya que el ámbito de los servicios que presta la empresa están claramente delimitados a la ciudad de Jerez.

    También incumplen lo establecido en el convenio en lo referente a la promoción profesional dentro de la empresa, cuyos criterios están perfectamente establecidos, pero la empresa se empeña en obviar, ascendiendo de categoría de manera arbitraria e injusta a ciertas personas, y olvidando convenientemente su obligación de comunicarlo previamente al comité de empresa.

    Por otro lado se ha comprobado que en algunas categorías, como la de Oficial de Primera Conductor, está redistribuyendo funciones obligándoles a realizar labores distintas de las que les corresponden.

    Especialmente graves son los incumplimientos en materia de jubilación, ya que los trabajadores tienen reconocidas unas cantidades económicas, en función de los años de servicio, y la empresa no se las está abonando a los compañeros que se han jubilado dentro del periodo en el que llevan con el servicio.

    Otro gesto más de desprecio a la legalidad vigente es que, mientras se están realizando nuevas contrataciones, no se ha incorporado al servicio a un compañero tras una excedencia.

    Además se pueden nombrar otros incumplimientos palpables como que no se entreguen los recibos de sus nóminas a los trabajadores y trabajadoras, ni la documentación reglamentaria a los miembros del comité de empresa, o la falta de un simple tablón de anuncios en el que colgar documentación para mantener informados a los trabajadores y trabajadoras, tal y como establece el propio Estatuto de los Trabajadores.

    Queremos recordar que el incumplimiento del convenio lleva implícito el incumplimiento del pliego de condiciones por el que en su día el servicio salió a licitación.

    Las condiciones del pliego se incumplen sistemáticamente puesto que no se están llevando a cabo los servicios licitados en su totalidad, ya que han disminuido el número de dotaciones lo que conlleva una peor calidad del servicio.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz se entiende que el garante de que se cumpla lo establecido en los pliegos de condiciones de los servicios municipales es el ayuntamiento, y en este sentido el comité de empresa ha mantenido varias reuniones con la Alcaldesa y con el Teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente en las que se les ha informado detalladamente de todos los acontecimientos, haciéndoles entrega incluso de diferente documentación.

    CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz insta por un lado a la Empresa UTE Jerez a que cumpla minuciosamente lo establecido en el convenio colectivo y por otro al ayuntamiento a que obligue a la empresa a cumplir íntegramente el Pliego de condiciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.