Es necesario un protocolo de actuación en el sector de Atención Domiciliaria ante la Covid-19

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid pide un protocolo que debe mejorar la coordinación entre empresas, administraciones y trabajadoras para evitar errores pasados en la lucha contra la Covid-19 y mejorar la calidad del Servicio de Atención Domiciliaria y las condiciones en que se presta por parte las trabajadoras

    09/09/2020.
    Es necesario un protocolo de actuación en el sector de Atención Domiciliaria ante la Covid-19

    Es necesario un protocolo de actuación en el sector de Atención Domiciliaria ante la Covid-19

    El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) es un recurso público esencial para garantizar el bienestar de las personas mayores y dependientes, y un correcto mantenimiento de su entorno vital, garantizando una calidad de vida que no es posible conseguir en una institución.

    En un contexto de crisis sanitaria como el actual, y su extrema gravedad, el SAD resulta imprescindible para la atención de las necesidades habituales, junto con aquellas sobrevenidas como consecuencia del escenario sanitario y social actual.

    La carencia de medidas de protección para el desarrollo de la actividad, las características propias del servicio desarrollado en domicilios y el perfil de los usuarios principales (siendo especialmente vulnerables), lo convierten en un servicio sobre el que es necesario tomar decisiones inmediatas. Un servicio de Atención Domiciliaria bien preparado, organizado y protegido con los EPIS adecuados contribuye la contención de la Covid-19 paliando los contagios y su propagación, salvaguardando a los usuarios del servicio.

    Para corregir y mejorar todas las situaciones en materia de seguridad y prevención y dar respuesta a la problemática concreta en el servicio, a consecuencia del COVID-19, desde CCOO de Construcción y servicios de Madrid consideramos imprescindible el establecimiento de un protocolo de coordinación entre personas trabajadoras, empresas prestatarias de los servicios de Atención Domiciliaria y autoridades sanitarias y de servicios sociales, a través de las siguientes medidas:

    • Supervisión permanente de los protocolos de actuación en los servicios de ayuda a domicilio con ocasión del COVID-19.

    • Resolución de incidencias que puedan originarse en relación a la implementación de los protocolos de atención señalados anteriormente.

    • Establecimiento de actuaciones sanitarias ante posibles casos de contagio de personas usuarias y/o profesionales.

    Además, desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, se reclama a las autoridades competentes de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, en el marco del Consejo Territorial del SAD, que impulsen medidas de financiación adicional, destinada a la contratación de nuevas profesionales que refuercen las plantillas que actualmente prestan el conjunto de servicios de atención a la dependencia.

    Deben ser incrementados particularmente los recursos dedicados al Servicio de Atención Domiciliaria, de manera que se garantice una cobertura ampliada a aquellas personas beneficiarias que hayan podido verse afectadas por la situación actual y poder paliar parcialmente la situación mediante estos recursos.

    La Atención Domiciliaria es un sector feminizado siendo mujeres el 95 % del total de las plantillas. También es un sector con una gran precarización laboral: el 90% de contratos son parciales con salarios de 600€ mensuales. Además hay que resaltar que un 85% de las trabajadoras son madres y la mayoría de familias monoparentales, siendo éste su único recurso económico.

    A la precariedad laboral y económica que sufren estas trabajadoras se le suma la incertidumbre del comienzo del nuevo curso escolar, ¿qué pasará cuando a los hijos de las trabajadoras sean aislados en casa porque en su colegio hay casos de Covid-19? ¿Se considerará baja?, ¿Se les descontara de los salarios?, ¿Tendrán permisos especiales? , en todo caso no se podrá prestar el servicio con el personal actual dejando desprotegidos a nuestros mayores y dependientes.

    Por tanto, desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid instamos a las administraciones y a las empresas a que trabajen para dar soluciones a todos estos problemas y que el SAD no sea un colectivo de trabajadoras olvidadas como hasta ahora.

    Desde el sindicato queremos poner en valor un servicio, como es el de Atención Domiciliaria, que se ha demostrado esencial para la comunidad en momentos de extrema gravedad, atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad, y reclamamos ese reconocimiento a través de las mejoras que este colectivo maltratado se merece.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.