CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

El Tribunal de Contratación acepta las medidas cautelares de CCOO de Construcción y Servicios de Galicia y suspende la licitación del SAD de Santiago

El sindicato alertó de que el presupuesto de la licitación no está adaptado al contexto de la COVID-19, lo que representa un riesgo para la salud de las personas trabajadoras y usuarias

08/09/2020.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia se congratula de la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. El organismo acepta las medidas cautelares solicitadas por este sindicato y suspende la licitación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Santiago de Compostela. Contra esta decisión no cabe recurso ninguno, ya que es firme.

Hace una semana, desde el sindicato se alertó de que el presupuesto de la licitación no estaba adaptado al contexto de la COVID-19, lo que representaba un riesgo para la salud de las personas trabajadoras y usuarias, debido a que el presupuesto del contrato tenía un desfase de casi 200.000 euros anuales, cuantía que representa al 7% del total, debido a varios errores de cómputo en el capítulo de personal y salarios.

La partida era «ridícula» para el contexto del COVID-19.

El desvío más grave era en la partida destinada a afrontar el contexto de la COVID-19 que suponía únicamente el 0,1 % del total, es decir, 5.482 euros anuales para la dotación de guantes, material higiénico, mascarillas y otros.

Según los cálculos del sindicato, basados en la última normativa publicada sobre el uso de las mascarillas, y partiendo de que hace falta mantener un stock para el caso de posibles rebrotes, la partida económica no debería ser inferior al 5 % del presupuesto anual.