CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Los colegios en marcha y el ayuntamiento de Murcia aún no ha desarrollado un plan para la limpieza escolar

08/09/2020.

Tanto para CCOO de Construcción y Servicios de Murcia como para los comités de empresa de la limpieza de los centros escolares murcianos es preocupante, que a estas alturas, el ayuntamiento de Murcia no haya puesto los medios necesarios para que se pueda garantizar el plan de limpieza que está exigiendo.

Ante este esta falta de previsión, por parte del ayuntamiento, las empresas subcontratadas para la limpieza de los centros escolares han comunicado a las trabajadoras y trabajadores que no cuentan con más medios para realizar la limpieza que el Covid-19 requiere, por lo que les han propuesto que partan su jornada laboral, “si se venía por la tarde a trabajar una jornada y limpiar un número de aulas y metros cuadrados, con esa misma jornada hay que venir por la mañana, desinfectar y limpiar aseos, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Consejería de Sanidad”.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Murcia se advierte que este planteamiento supone por un lado, partir la jornada laboral teniendo que hacer dos desplazamientos, y por otro que las horas que se dediquen por la mañana a desinfectar y limpiar aseos se quitaran a la limpieza del resto del colegio por la tarde, por lo que a juicio del sindicato no se puede garantizar la limpieza necesaria en las aulas ni en la estructura del colegio.

Las diferentes quejas, que tanto los comités de empresa como el sindicato han elevado a los responsables del ayuntamiento, han recibido siempre la misma respuesta “que se haga lo que se pueda por la tarde”. Una respuesta que sorprende porque choca con las declaraciones del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien aseguró que se iban a poner medios para la limpieza de los centros escolares, algo que de momento no ha sucedido en ninguno de los colegios murcianos.

Tanto desde CCOO de Construcción y Servicios de Murcia como desde los comités de empresa se considera que la actitud del Consistorio murciano es irresponsable, dado que con las actuales medidas adoptadas se acumulará la suciedad y frente al Covid-19 está demostrado que la mejor prevención es la limpieza.

Por todo esto desde CCOO de Construcción y Servicios de Murcia se considera que una parte de los 74 millones de euros que el gobierno estatal ha destinado a la educación en la Región de Murcia deberían destinarse al refuerzo de la limpieza de los centros escolares.

CCOO de Construcción y Servicios de Murcia pide al consistorio murciano que cumpla con su labor, y con la palabra dada por el alcalde Ballesta, y dote a los trabajadores y trabajadoras de la limpieza escolar del municipio de los medios necesarios para mantener los colegios en perfectas condiciones de limpieza. “No puede ser que con las mismas horas de trabajo se duplique la limpieza a realizar.”