CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

La mascarilla debería ser de uso obligatorio para los usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi exige a EUDEL que emita una orden para que los usuarios del SAD estén obligados a llevar mascarilla en sus domicilios durante el tiempo en que las auxiliares realizan su servicio, por el bien de las personas dependientes

07/09/2020.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha solicitado a EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) que se realicen nuevas PCRs a las auxiliares de Atención Domiciliaria que se incorporan después de sus vacaciones, y que ordene en todos los municipios de Euskadi el uso obligado de la mascarilla para las personas dependientes que reciben este servicio.

El Servicio de Atención Domiciliaria es un servicio fundamental del sistema vasco de los servicios sociales, que cubre las necesidades y el cuidado de las personas dependientes para una parte de la sociedad con especial riesgo frente al COVID-19.

Es por ello que desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi hemos trasladado la preocupación de las trabajadoras de este servicio y de nuestro sindicato ante el riesgo de contagios en los domicilios, por lo que se ha solicitado a EUDEL que emita una orden a todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, donde se recoja la obligatoriedad del uso de las mascarillas por parte de las personas dependientes durante el tiempo que las auxiliares permanezcan en sus domicilios realizando su trabajo.

Las auxiliares de Atención Domiciliaria son muy conscientes de los riesgos que entrañan sus funciones y para evitarlos al máximo utilizan todos los EPIs que las empresas ponen a su disposición, y que por otra parte son obligatorios. Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi no se considera algo lógico que justamente las personas con más riesgo no utilicen las mascarillas.

Por otro lado desde CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, y continuando con la campaña de seguimiento y control de la pandemia provocada por el COVID-19, también hemos solicitado que a las trabajadoras que se están reincorporando a sus servicios, después del periodo vacacional, se les realicen pruebas PCR para evitar daños mayores.