CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Reconocida como accidente laboral la baja por ansiedad de una trabajadora del SAD injustamente acusada de robo

    Una trabajadora del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Bilbao fue acusada de robo en el domicilio de una usuaria y aunque el juzgado de instrucción sobreseyó la causa por falta de pruebas, la trabajadora estuvo un mes de baja médica por ansiedad

    05/09/2020.
    Reconocida como accidente laboral la baja por ansiedad de una trabajadora del SAD injustamente acusada de robo

    Reconocida como accidente laboral la baja por ansiedad de una trabajadora del SAD injustamente acusada de robo

    La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que se establece que el periodo de baja derivado de la ansiedad de la auxiliar de Atención Domiciliaria y trabajadora de la empresa Aztertzen, con doce años de experiencia desempeñando tareas como auxiliar de ayuda a domicilio, es un accidente de trabajo.

    La trabajadora permaneció un mes de baja médica con diagnóstico de trastorno adaptativo con ansiedad, entre finales de septiembre y finales de octubre de 2019, debido a que una usuaria del Servicio de Atención Domiciliaria la acusó de robar en su piso situado en Bilbao.

    Esta baja médica fue tramitada en principio como enfermedad común, pero tras la acción sindical llevada a cabo por CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, se ha transformado en una baja por accidente laboral.

    La auxiliar, después de la acusación, comenzó a experimentar gran nerviosismo y malestar porque temía que se pusiese en duda su buena praxis laboral y su trayectoria profesional como auxiliar de Atención Domiciliaria, realizada sin ningún tipo de tacha durante doce años. Por estos motivos se le tuvo que administrar medicación, y durante el periodo de baja tuvo que ser derivada a la unidad de psicología. El Juzgado de Instrucción nº3 de Bilbao acabó sobreseyendo los hechos por falta de pruebas.

    CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi enmarca estos hechos dentro de la gran cantidad de riesgos psicosociales que padecen las trabajadoras del sector de Atención Domiciliaria, ya que este tipo de acusaciones podrían producirse en cualquier momento, siendo infundadas como en este caso al no haberse hallado indicios de criminalidad, pero generando gran tensión a las trabajadoras de un sector caracterizado también por la existencia de enfermedades profesionales derivadas de los riesgos musculoesqueléticos.

    El sindicato recuerda a las empresas del sector que en el caso de producirse hechos con esta tipología han de derivar a las trabajadoras a la mutua, para que se reconozca la baja como accidente de trabajo.