CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

Incumplimiento de la jornada intensiva en Sevilla

    CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla denuncia el incumplimiento de la jornada intensiva, por parte de Sando y Aglomerados Andaluces, ante el ayuntamiento de Sevilla

    04/09/2020.
    Incumplimiento de la jornada intensiva en Sevilla

    Incumplimiento de la jornada intensiva en Sevilla

    CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo de la delegación de Sevilla, por incumplimiento de la jornada intensiva de verano en la obra que el ayuntamiento sevillano tiene contratada con Sando y Aglomerados Andaluces en la intersección entre Av. de la Raza y Cardenal Bueno Monreal.

    Las obras se están realizando en jornada nocturna sin proceder a cursar la comunicación pertinente de la modificación de horario y de jornada a la Comisión Paritaria del sector.

    La Comisión Paritaria de la Construcción de Sevilla pactó, a través de un acuerdo, que ninguna empresa o Administración Pública puede elaborar una jornada distinta a la establecida de forma unilateral, y que el único calendario laboral a seguir es el fijado por la Comisión Negociadora del Convenio para el 2020. Cualquier cambio de horario o jornada debe de ser comunicado a la Comisión Paritaria, quien facilitará o denegará el permiso por las circunstancias de carácter especial o peculiar de la obra.

    Mercedes Santonja, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla, manifiesta que este incumplimiento deja clara la irresponsabilidad de estas empresas y del ayuntamiento de Sevilla, al permitir la vulneración de los derechos de los trabajadores a pesar de que el propio ayuntamiento aseguró, a raíz de la última denuncia presentada, que velaría por el cumplimiento del calendario laboral de la construcción. Pero como se demuestra en este caso, una vez más, se sigue quebrantando la jornada establecida.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla se insta a la inspección de trabajo a velar por el cumplimiento de jornada y a que aplique además el control de registro horario establecido, puesto que al incumplir la jornada las horas de exceso realizadas y no cotizadas suponen un fraude a la seguridad social y a la administración de hacienda.