Subida del paro similar a otros años y mantenimiento de la afiliación a la Seguridad Social

    Tres de cada cuatro trabajadores en situación de ERTE se ha reincorporado a su puesto de trabajo.

    02/09/2020.
    .

    .

    De nuevo, encontramos situaciones atípicas en el comportamiento de nuestro mercado de trabajo, en el que se empiezan a registrar cifras de afiliación y paro similares a antes de la pandemia. En concreto, se ha producido un leve incremento de la afiliación en 6.822 ocupados hasta el total de 18.792.376 personas. En términos relativos, esta cifra de nuevos ocupados mensuales supone un leve incremento del 0,04%, aunque si lo comparamos con el escenario de hace un año, se han perdido más de medio millón de puestos de trabajo (-527.851 trabajadores).

    En relación con los sectores de esta Federación, el comportamiento del mercado laboral del mes de agosto se ha mostrado desigual. Destacan en el aumento de afiliación las actividades relacionadas con Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE81) entre las que se incluyen los trabajos de limpieza de edificios y locales con 15.416 nuevas personas ocupadas, superando los 623.000 trabajadores totales. También, por segundo mes consecutivo, mantienen un importante aumento las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (CNAE97) que suma 2.164 personas a su afiliación. El sector de la Construcción (CNAE 41, 42 y 43) que ha protagonizado una positiva recuperación de trabajadores y trabajadoras tras los meses de marzo y abril, pierde en agosto 7.011 trabajadores. Esta cifra sin ser positiva, es una de las menores reducciones producidas en la serie histórica de los últimos años. El total de trabajadores en construcción incluyendo Régimen General y Autónomos es de 1.246.136 trabajadores.

    En cuanto al Sistema especial de empleadas de hogar, registra en el mes de agosto una pérdida de afiliación de 557 personas (-0,15% frente al mes de julio), y cierra el mes con 373.938 personas. Como se viene señalando, este sistema es uno de los que ha sufrido una continua e importante reducción de su número de efectivos sin que haya mostrado signos de recuperación. En concreto, en el periodo que va del 12 de marzo al 31 de agosto, ha perdido un total de 23.439 personas afiliadas (-5,94%). Puede ser que los datos positivos registrados en el régimen general (CNAE97) se esté debiendo a un probable trasvase de personas que trabajan en el hogar desde este sistema especial al régimen general que, como se ha comentado, tanto en julio como en agosto ha registrado incrementos significativos de afiliación, muy superiores a las cifras anteriores a la crisis sanitarias, posiblemente como respuesta a nuevas necesidades familiares que combinen cuidados y atención en el hogar, desvirtuando con ello las competencias propias de las trabajadoras del hogar.

    Por su parte, el paro registrado se incrementa en 29.780 personas, cifra que supone un 0,79% más que en el mes de julio. Así, el total de desempleados registrados se eleva a un total 3.802.814.

    Por sectores respecto al pasado mes de julio, el paro registrado solo desciende en Agricultura (-13.253 desempleados) y se incrementa en Industria (+2.981 desempleados), en Construcción (+7.983 desempleados), y en Servicios (+20.216 desempleados).

    Por territorios, durante el mes de agosto el paro baja en Navarra, Cantabria, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias y sube en el resto de comunidades y ciudades autónomas. A la cabeza del incremento están: Cataluña (+11.293), Madrid (+6.260) y la Comunidad Valenciana (+5.694) que suman casi el 80% de los nuevos parados. Por su fuerte impacto frente al tamaño de su mercado laboral destaca también Illes Balears cuyo paro sube en este mes en un total de 2.206 personas más.

    En cuanto a género y paro registrado, se comprueba nuevamente cómo las mujeres son las grandes afectadas por esta crisis. A ellas les está costando mucho más conseguir un empleo, entre otras cuestiones debido a la configuración de nuestro mercado laboral que incluye una importante segmentación de los puestos de trabajo a los que no está llegando todavía la recuperación observada en determinadas actividades económicas. Así, tenemos que al finalizar el mes de agosto, si bien las cifras son negativas para mujeres y hombres, en el caso de las primeras se ha incrementado en 20.327 mujeres más paradas y el paro masculino suma 9.453 nuevos demandantes. En términos relativos, del total de personas en situación de desempleo, el 57,8% son mujeres, una proporción que se ha elevado un 0,4% respecto al pasado mes de julio.

    De igual forma, nuevamente se constata la grave afectación que padecen las personas jóvenes que cuentan con importantes dificultades tanto para el acceso al empleo como para el mantenimiento del mismo debido a la alta proporción de contratos temporales. En concreto al finalizar el mes, el desempleo de las personas menores de 25 años se ha incrementado en 7.804 personas, un 2,43% más que el mes anterior.

    Por lo que se refiere al número de contratos, se han registrado un total de 1.118.663 contratos, un 26,4% menos que en el mismo mes de 2019. De ese total, sólo el 8,61% de la contratación es indefinida, de la cual un 38% es a tiempo parcial, muy superior a la parcialidad en la contratación temporal.

    En cuanto a los ERTE, al finalizar el mes de agosto, se encuentran en esta situación un total de 201.561 empresas y 812.438 trabajadores. De ellos, el 81,7% son ERTE por fuerza mayor. Desde que cesara el estado de alarma se han reincorporado a su puesto de trabajo el 75% de los trabajadores afectados. Por territorios, tenemos que, en proporción con el número de trabajadores afectados, las mayores cifras se siguen registrando en Comunidad de Madrid con el 21%, Cataluña con el 20% y Andalucía, con el 12%. Se mantienen también, en las mismas proporciones indicadas el pasado mes de julio, los territorios insulares donde Canarias suma el 10% e Illes Balears el 8% del total.

    Por lo que se refiere a las actividades económicas de esta Federación, y el número de ERTE actualmente activos, respecto al mes de julio se ha reducido en un 46,2% el número de trabajadores afectados. En relación con las que permanecen, las mayores cifras se siguen registrando en actividades de otros servicios personales (CNAE 96), seguidos por Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) y Actividades de construcción especializada (CNAE 43). En el desglose de la información por género, se mantiene las cifras que informan de una mayor y más rápida incorporación de los hombres a su puesto de trabajo frente a las mujeres que se concentran en actividades que cuentan con mayores barreras en la situación actual.

    CCOO de Construcción y Servicios, a la vista de los últimos datos de empleo publicados, refuerza nuevamente el papel estratégico que el plan de contención ha tenido para nuestro mercado de trabajo ante la pandemia. Una respuesta que está resultando tremendamente efectiva ante esta situación de extraordinaria dificultad sobrevenida y que posiblemente deba ser acompañada de nuevos Acuerdos. Además, como señala Paloma Vázquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo: “Las medidas de recuperación y reactivación social y económica que se pongan en marcha deben avanzar en el logro de una mayor calidad de nuestro empleo y de potenciar la reconstrucción de lo común, de lo público, así como establecer las medidas de fomento del empleo para grupos de población que tienen mayores dificultades, sobre todo mujeres y personas jóvenes, como parte esencial de nuestra fuerza laboral”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.