CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios participa en una campaña europea para denunciar el dumping social

La denuncia se realizará a través de un vídeo representativo, breve y conciso, que mostrará las consecuencias de esta práctica de competencia desleal a través de citas de trabajadores y trabajadoras de la construcción procedentes de diferentes regiones de Europa

27/08/2020.

El 16 de septiembre, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) Deutscher Gewerkschaftsbund, organizará un taller en el marco de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea (UE) centrándose en las prioridades sociales, por lo que han solicitado, tanto a la Federación Europea de Construcción y Trabajadores de la Madera (The European Federation of Building and Woodworkers) EFBWW, como a otras Federaciones Sindicales Europeas (European Trade Union Federations) ETUF, presentar el problema del dumping social en su industria a través de ejemplos prácticos y concretos.

El problema del dumping social, que consiste en la explotación y bajos salarios de los trabajadores y trabajadoras de una empresa, para conseguir rebajar los costes laborales de producción y así ofrecer unos precios más competitivos en el mercado y con ello aumentar sus beneficios ejerciendo una competencia desleal, se presentará a través de un vídeo, en el que los trabajadores y trabajadoras de diversos países de la UE expresarán sus temores y darán visibilidad a sus precarias condiciones laborales.

Aún queda mucho por hacer a nivel de la UE para luchar contra el dumping social y que se reciba un trato igualitario en todas las obras de construcción. Por eso desde CCOO de Construcción y Servicios se considera un acierto esta iniciativa y un paso de tantos que se continuarán dando para terminar con esta práctica económica ilegal.