CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Se firma un acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre hombres y mujeres con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Igualdad

Pilar Expósito, secretaria de Mujeres e Igualdad, en representación de CCOO de Construcción y Servicios, acudió al acto de la firma del acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre hombres y mujeres que completa la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019

31/07/2020.

Ayer se firmó un acuerdo en el que se establecen dos reglamentos fundamentales para el avance en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo.

El Reglamento para la Igualdad Retributiva entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo es establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito y para luchar contra la misma, promoviendo las condiciones necesarias y removiendo los obstáculos existentes, de conformidad con lo establecido en los artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española y de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre .

El Reglamento de los Planes de Igualdad y su Registro, que tiene por objeto el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como su diagnóstico, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Igualdad y las dos principales fuerzas sindicales, entre las que se encuentra CCOO.

Junto a una amplia delegación de mujeres sindicalistas encabezada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acudido al acto, en representación de CCOO de Construcción y Servicios, Pilar Expósito, secretaria de Mujeres e Igualdad, la cual nos ofrece su impresión sobre este avance democrático que “nos proporciona una nueva herramienta para luchar de un modo eficaz contra la brecha salarial y ayuda a la consolidación de los planes de igualdad como instrumento que contribuye a esa igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el entorno laboral”, ha comentado.

Se puede descargar el acuerdo desde AQUÍ.