Discriminación de Ascan en el servicio de jardinería del ayuntamiento de Castrillón en Asturias

    CCOO de Construcción y Servicios de Asturias exige a la empresa Ascan, adjudicataria del servicio de jardinería del ayuntamiento de Castrillón, la no discriminación de los trabajadores con discapacidad

    30/07/2020.
    Discriminación de Ascan en el servicio de jardinería del ayuntamiento de Castrillón en Asturias

    Discriminación de Ascan en el servicio de jardinería del ayuntamiento de Castrillón en Asturias

    La empresa Ascan Servicios Urbanos, del grupo empresarial Sadisa, es adjudicataria desde el pasado mes de diciembre del contrato municipal de mantenimiento de los parques y jardines del ayuntamiento de Castrillón.
    Desde esa fecha se vienen produciendo numerosos incumplimientos del pliego de condiciones del contrato con dicha corporación que afecta de manera muy importante a los trabajadores y trabajadoras.
    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Asturias ya se había denunciado, en el mes de mayo ante la inspección de trabajo, el estado de higiene y bienestar de las instalaciones y vestuarios que tenía que usar la plantilla, y que no se estaban cumpliendo las directrices del ministerio de Sanidad para evitar el contagio por el COVID-19.
    En la fecha actual la empresa Ascan aún no ha puesto a disposición de la plantilla la maquinaria, ni tampoco se han ejecutado las obras que exigía el pliego de condiciones del contrato, sin que hasta el momento el ayuntamiento haya dado respuesta a dichos incumplimientos.
    Pero sin duda la cuestión más grave es que a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad se les está aplicando un convenio propio especial de centro, mientras que al resto de la plantilla se le aplica el Convenio de Jardinería, por lo que tienen unas condiciones salariales menores que el resto de compañeros y compañeras, lo que es un hecho flagrantemente discriminatorio, vergonzoso e intolerable.
    Ante esta situación desde CCOO de Construcción y Servicios de Asturias no se va a permitir que se instrumentalice la integración laboral de personas con diversidad funcional para que haya empresas que se aprovechen de la Ley General de Discapacidad, denostando el trabajo que realiza este colectivo, que sin duda en el caso del servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines es el mismo que ejecutan sus compañeros y compañeras, porque entendemos y defendemos que a igual trabajo, igual salario.
    Se exige al ayuntamiento de Castrillón que se responsabilice de los contratos que adjudica, en este caso a la empresa Ascan que tenía la oferta económicamente más baja, porque se está demostrando que también está siendo la más perjudicial de cara a las condiciones laborales de la plantilla en general y en particular de las de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, y que actúe en consecuencia para que las empresas cumplan las condiciones del contrato, o proceda a la rescisión del mismo.
    La propia administración no puede ser consentidora y cómplice de ciertos comportamientos en las empresas adjudicatarias, que trasgreden ya no solo la normativa laboral, sino que incurren en hechos discriminatorios e incumplen los pliegos de condiciones a través de los cuales se les adjudica el servicio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.