Se solicita ampliación de dos meses adicionales de la campaña de extinción de incendios para Castilla La Mancha en 2020

    CCOO Construcción y Servicios de Castilla La Mancha reclama ampliar la campaña de las Brigadas de Extinción de Incendios de TRAGSA en los Parques Nacionales de Cabañeros, Tablas de Daimiel y la Finca Quintos de Mora un mínimo de 2 meses adicionales con labores de poscampaña

    29/07/2020.
    Se solicita ampliación de dos meses adicionales de la campaña de extinción de incendios para Castilla La Mancha en 2020

    Se solicita ampliación de dos meses adicionales de la campaña de extinción de incendios para Castilla La Mancha en 2020

    La empresa pública TRAGSA y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales han ido recortando los contratos fijos-discontinuos de un total de 86 personas trabajadoras hasta dejarlos en una duración de cuatro meses, con lo que no tienen ni derecho al paro.
    Además de la duración de los contratos, que se han ido rebajando de once meses a ocho, luego a seis y ahora a cuatro (de junio a septiembre), se han recortado las plantillas, pasando de 110 personas hace dos años a los 86 trabajadores y trabajadoras que hay en la actualidad. En las campañas anteriores en las que se trabajaban más meses se compaginaban los periodos de extinción de incendios, con tareas de mantenimiento, tratamientos y trabajos preventivos, labores de precampaña y de poscampaña.
    “Se nos hace difícil imaginar desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha que con solo cuatro meses de trabajo al año, es decir un tercio de los ingresos normales de una familia, se pueda mantener un hogar, más aún en zonas rurales como estas donde las oportunidades de empleo escasean.
    Nos parece una situación injusta y que hay que revertir a la menor brevedad posible, sin dejarnos arrastrar por la lentitud de los procesos burocráticos, que suelen acompañar los procesos de transferencias de competencias”, afirma Alejandro Jiménez, secretario regional de Organización de CCOO Construcción y Servicios de Castilla La Mancha.
    Por ello, CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha reclama que la campaña actual de cuatro meses de duración se amplíe para este año 2020 un mínimo de 2 meses adicionales con labores de poscampaña, así como que se recuperen en un futuro los 12 de meses de prestación de servicio, que permitan considerar este trabajo como una opción de futuro laboral en el entorno rural, en tanto en cuanto, se transfieren las competencias a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM).
    Asimismo, el sindicato pide que cuando se transfieran estos centros a la JCCM, las condiciones laborales de todo el personal que presta estos servicios en Castilla La Mancha sean homogéneas. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma del país a la que queda por transferir la gestión directa de sus Parques Nacionales.
    Jiménez explica que en la reunión mantenida ayer con el viceconsejero de Medio Ambiente de la JCCM, Fernando Marchán, se le trasladó la situación actual que está viviendo este colectivo, así como las peticiones y propuestas que permitirían mejorar su situación laboral, con el objetivo de que la JCCM interceda ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
    “Los trabajadores y trabajadoras ya no pueden soportar más esta precariedad y por ello el pasado 20 de julio nos movilizamos, con una concentración frente a la Delegación del Gobierno, contra los recortes y por un empleo digno”, señala por su parte Rachid Hidra, delegado sindical de CCOO de Construcción y Servicios en Tragsa Castilla La Mancha.
    El sindicato confía en que a la mayor brevedad se pueda reconducir esta situación tan injusta para estos trabajadores y trabajadoras, que no olvidemos son quienes protegen algunas de las más importantes “joyas naturales” de esta comunidad autónoma.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.