El incumplimiento de la jornada continua en la construcción supone un riesgo para la salud

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia el riesgo para la salud que supone el incumplimiento de la jornada continua en la construcción en Madrid que solo se estaba cumpliendo en el 30% de las obras desde su entrada en vigor

    29/07/2020.
    El incumplimiento de la jornada continua en la construcción supone un riesgo para la salud

    El incumplimiento de la jornada continua en la construcción supone un riesgo para la salud

    El pasado día 15 de julio entraba en vigor, por primera vez en Madrid, la jornada continua en el sector de la construcción, reivindicación histórica del sindicato y que llegaba a través de la negociación colectiva en el último convenio.
    La medida persigue, además de evitar riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras por las altas temperaturas, como estamos sufriendo este verano, que pueden provocar estrés térmico y golpes de calor, que en las obras pueden ser fatales, también contribuye a la no propagación del coronavirus al no tener que utilizarse los comedores, que en las obras se mostraron como focos de contagio.
    Debido a la reticencia histórica de las empresas a adoptar la jornada continua, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid articuló equipos de trabajo para el seguimiento de la adopción de la medida y el resultado no ha podido ser más desalentador.
    En el 70% de las obras en la capital no se cumplía la medida, pero en un alto porcentaje los equipos de inspección de obras, de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, han conseguido revertir la situación, aunque algunas empresas han seguido adelante con el incumplimiento y el sindicato ha tenido que interponer más de 60 denuncias ante la Inspección de Trabajo por este motivo.
    Como ejemplo palmario de obras en las que no se cumple con la jornada continuada están las de la campaña de asfaltado dependientes del ayuntamiento, en las que al calor de estos días se añade el calor que desprende el mismo asfalto durante su manipulación y tratamiento, además del calor que normalmente se acumula en el pavimento, que puede alcanzar hasta los 70ºC de temperatura en días con una gran incidencia de los rayos del sol, por lo que es peligroso para la salud de los trabajadores y trabajadoras.
    Además esto ocurre en un sector como la construcción donde la siniestralidad laboral es una lacra sobre la que hay que actuar y hacer todo lo posible por erradicar.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.