CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Adeudo de varias nóminas a las trabajadoras de la limpieza de la diputación de Segovia

    Las trabajadoras de la limpieza de la diputación de Segovia siguen sin percibir el importe de varias nóminas que supone entre 3.000 y 4.000 euros por trabajadora

    24/07/2020.
    Adeudo de varias nóminas a las trabajadoras de la limpieza de la diputación de Segovia

    Adeudo de varias nóminas a las trabajadoras de la limpieza de la diputación de Segovia

    La diputación de Segovia adjudicó en su día los servicios de limpieza a la empresa Tempo.

    Esta empresa desapareció dejando varias nóminas sin pagar a la plantilla del servicio, con el consiguiente problema económico y social para las trabajadoras.

    Este problema se solucionó en parte cuando la diputación adjudicó provisionalmente el servicio a otra empresa, pero los salarios pendientes están a falta de señalamiento en los juzgados de lo social de Segovia, es decir, se tiene que designar un día para el juicio o vista.

    Entre tanto las trabajadoras de la limpieza, cuyo servicio es indispensable y se ha demostrado imprescindible durante la pandemia, siguen sin que nadie se haga cargo de abonarles un dinero que es suyo, que asciende a entre 3.000 y 4.000 euros por trabajadora, y que se han ganado con gran esfuerzo y profesionalidad.

    CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León da voz a estas trabajadoras, que ven como el presidente de la diputación en lugar de solventar el problema y buscar la manera de pagar lo que se adeuda a este servicio, ya que la diputación es subsidiariamente responsable, resulta que busca la manera de gratificar al resto del personal de diputación por su buen trabajo durante esta pandemia, “como si nosotras no trabajáramos en los mismos centros y no hubiéramos estado en primera línea en estos duros momentos” afirman las trabajadoras, a las que se ha dejado fuera de tales reconocimientos.

    El decoro, la pulcritud, la discreción y la humildad, son algunas de las características de estas trabajadoras de la limpieza, que no se podían creer el día que las incluyeron en los aplausos durante el estado de alarma, recibiendo el reconocimiento con sorpresa, por comenzar a ser consideradas esenciales, cuando ellas saben desde siempre que su servicio lo es.

    “Muchos de los que hoy estarán trabajando en sus quirófanos, consultas médicas, residencias de ancianos, y otros muchos trabajos reconocidos social y económicamente no podrían realizarse sin que nosotras hubiéramos limpiado y desinfectado esos lugares primero”, afirman con resignación.

    Debido a su profesionalidad no han querido utilizar un momento de debilidad institucional y social para aprovecharse y hacer valer sus derechos para reivindicar lo que es justo, como que se reconociera la esencialidad de su trabajo en forma de mejora de sus condiciones laborales.

    “Quizá una trabajadora de la limpieza merezca un sueldo digno que la permita vivir de él y no casi de la caridad de todos los que la rodean.

    Quizá en lugar de aplausos sería más justo que se dejara de externalizar este servicio, abaratando sus condiciones en forma de precariedad laboral” aseveran.

    La pandemia continúa y la deuda con las trabajadoras de la limpieza también. Siguen necesitando refuerzos de limpieza en sus centros, haciendo un trabajo que sigue y seguirá siendo esencial con pandemia o sin ella.

    Desde cada lugar de trabajo, las trabajadoras de la limpieza han dado y siguen dando el cien por cien en su trabajo, y es de justicia que se abonen las nóminas pendientes, cuyo adeudamiento está dificultando mucho sus vidas, y se reconozca su esfuerzo siempre, y no seguir recibiendo desde la institución la mirada hacia otra parte, como si el problema de la deuda no fuera con ellos.