CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

El sector de la construcción de La Rioja reclama un plan de recuperación

Los agentes sociales reclaman a las Administraciones que aceleren su actividad y aprovechen todo su potencial para generar empleo estable

17/07/2020.
    El sector de la construcción de La Rioja reclama un plan de recuperación

El sector de la construcción, la edificación y la ingeniería de caminos de La Rioja, los sindicatos FICA-UGT de La Rioja y CCOO de Construcción y Servicios de la Rioja, así como los economistas de La Rioja, reclaman que todas las Administraciones Públicas autonómica y locales de La Rioja establezcan de manera urgente un canal de comunicación a través del cual se puedan estudiar las medidas y recursos necesarios para acelera su actividad y contribuir “de forma decisiva a una rápida recuperación económica”. Se trata de aprovechar todo el potencial del sector de la construcción, edificación y obra pública como generador de empleo de calidad para poner en marcha una “ola de renovación inmobiliaria y de infraestructuras” que respondan a las necesidades de rehabilitación y renovación urbana y acceso a la vivienda siguiendo las líneas estratégicas que marcan el Pacto Verde (Green Deal) de la Comisión Europea, la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda Urbana Española.

En un comunicado conjunto, suscrito por la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja (COAATR), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de La Rioja y el Colegio de Economistas de La Rioja, FICA-UGT La Rioja, CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja y la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, el sector subraya que “la mejor manera de conciliar la solución” de eficiencia energética del parque edificatorio para que sea sostenible, accesible y funcional por el bienestar y la salud de las personas y “la necesidad ineludible de superar la crisis económica y contener la pérdida masiva de empleo sobrevenida por la pandemia es utilizar toda la potencialidad de la construcción”.

Con este comunicado el sector de la construcción, edificación e infraestructuras demanda un apoyo inicial y urgente, con actuaciones que impulsen y multipliquen la inversión privada con fondos públicos, y un canal de interlocución válido para contribuir a diseñar las políticas regionales y municipales que nos permitan acceder a los fondos de los programas de recuperación económica de la Unión Europea.

El sector también considera que las Administraciones Públicas regional y locales riojanas deben acometer urgentemente reformas de carácter normativo para que el escenario económico-jurídico-técnico resultante favorezca el desarrollo de estas actividades de forma estable a largo plazo, y se luche contra la economía sumergida y por las condiciones laborales de los trabajadores; todo ello con la participación de los operadores del sector.