CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Por primera vez en la Comunidad de Madrid habrá jornada continua en el sector de la construcción

Comienza el 15 de julio y durará hasta el 14 de agosto

08/07/2020.

La jornada continua llega a raíz del acuerdo alcanzado en el convenio del sector de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 49 establece que la jornada del 15 de julio al 14 de agosto será reducida y continuada (7 horas), pudiendo comenzar a las 07:00h. Así mismo, por ajuste de horas de jornada este año los días 13 y 14 de julio se realizará jornada continua en las condiciones anteriormente descritas.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid estaremos vigilantes para que se cumpla la jornada continua, una reivindicación histórica de CCOO y que ahora se va hacer realidad.

Esta medida además de evitar riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras por las altas temperaturas, que pueden provocar estrés térmico y golpes de calor que en las obras pueden ser fatales, entre otras afecciones, también contribuirá a la no propagación del coronavirus, al no tener que utilizarse los comedores, que en las obras se mostraron como focos de contagio.

La medida, además, según diversos estudios, aumenta la productividad, ya que por la tarde debido al calor esta disminuye y también posibilitará la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Desde CCOO nos congratulamos de la llegada de la jornada continua al sector de la construcción, ya que hasta la fecha las empresas siempre habían sido reacias a ella. Esperemos cambiar esa actitud de rechazo empresarial y que se consolide en el tiempo y se amplié en el futuro.