CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía reclama “contundencia” y “agilidad y medios” para acabar con la siniestralidad en la construcción

• El sindicato presenta su campaña anual contra los golpes de calor bajo el lema “Tu salud no está en nómina”
  • El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, José Sánchez, ha dejado claro que “las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO y no quedará ni una sola obra en Andalucía sin vigilar”

06/07/2020.
CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía presenta su campaña anual contra los golpes de calor bajo el lema “Tu salud no está en nómina”

Sánchez ha recalcado que la “ausencia de medidas de seguridad” está presente en la alta tasa de siniestralidad que sufre el sector de la construcción, en un momento de crecimiento del mismo, y ha instado a las administraciones a que vigilen y hagan cumplir a las empresas con la normativa en materia de seguridad. “El crecimiento del sector no puede ir aparejado del aumento de la accidentabilidad y para ello es imprescindible mantener la vigilancia en las obras, contundencia de la inspección, medios y agilidad a las administraciones para que cuando se presente una denuncia se actúe con celeridad”.

Situado en este contexto de accidentabilidad en el sector, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A ha presentado la campaña que ya se ha puesto en marcha contra los golpes de calor que tienen que ver con la siniestralidad por condiciones climáticas. “La pretensión de esta campaña es evitar los accidentes que sufren los trabajadores y trabajadoras por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal.

Asimismo, el dirigente ha puntualizado que “el cambio climático repercute en las condiciones de trabajo, con aumentos de las temperaturas”, y ha insistido en que “las campañas funcionan fundamentalmente en tanto que se adopten medidas como la adecuación de la jornada laboral en verano”.

Sánchez Cano ha incidido en la necesidad de llevarla a cabo especialmente en Andalucía, donde en época de verano las temperaturas sufren un aumento considerable. “El objetivo es que este año ninguna persona trabajadora fallezca en el centro de trabajo por golpes de calor”, ha explicado. Para ello, el dirigente ha dejado claro que CCOO “se volcará en visitar las obras y dar la información precisa, que llevaremos hasta el último rincón”. “Las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO y no quedará ni una sola obra en Andalucía sin vigilar”, apostilla.

De hecho, la campaña abarcará todo el territorio andaluz, con especial incidencia en aquellas zonas más cálidas, y se acompañará de carteles y dípticos para las obras.