Protesta por el impago de salarios a las trabajadoras de limpieza de los IES de Elche, Santa Pola y Crevillente

    La plantilla de limpieza de los IES en el lote 4 de Alicante, que comprende Elche, Santa Pola y Crevillente, protestará este jueves día 2 de julio en la puerta de la empresa FISSA en Alicante, de 11:00 a 12:00 horas, para reclamar el abono de los numerosos salarios adeudados por la firma

    30/06/2020.
    Protesta por el impago de salarios a las trabajadoras de limpieza de los IES de Elche, Santa Pola y Crevillente

    Protesta por el impago de salarios a las trabajadoras de limpieza de los IES de Elche, Santa Pola y Crevillente

    En solo 9 meses de contrata la nueva adjudicataria FISSA ha dejado a deber a la plantilla entre vacaciones, trienios, liquidaciones de contratos y finalizaciones de contratos indebidos más de 125.000 euros.

    Las más de 125 trabajadoras del servicio de limpieza de los Institutos de Educación Secundaria pertenecían el curso pasado a la empresa SAMYL, mercantil que renunció a la prórroga del contrato.

    En septiembre de 2019, en el inicio del curso académico, la plantilla se subrogó mediante un concurso extraordinario por parte de la Conselleria de Educación a la empresa FISSA, con un aumento del 8% en la dotación económica.

    Además de adjudicarse este lote, la mercantil se quedó con otros que gestionaba la empresa Limpiezas Raspeig. Otros lotes que se sacaron a concurso público de forma extraordinaria por los impagos de Raspeig y con la intención de que no se volvieran a repetir estos hechos tan indignantes.

    Pero lejos de evitarlos, y pese a los graves precedentes, las limpiadoras han vuelto a ver secuestradas sus nóminas.

    A este respecto, CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià exige que la Conselleria penalice a FISSA, de la misma forma que ha hecho con la empresa Raspeig ante los impagos, ya que se le dio la contrata con carácter de urgencia para sanearla, pero lo ha hecho a costa del dinero de los y las trabajadoras.

    El sindicato denuncia que, además de estos incumplimientos, FISSA tampoco cumple con obligaciones laborales básicas, como no haber pasado reconocimientos médicos obligatorios, no haber entregado Equipos de Protección Individual (EPIs), y los pocos que ha entregado están en mal estado y caducados.

    Tampoco ha entregado calzado. En este sentido, la Inspección de Trabajo ha tenido que requerir a la empresa para que lo entregue, por lo que las trabajadoras aprovecharán la concentración del jueves a las 11:00 horas, en la puerta de la empresa, para recoger el calzado que la inspección ha obligado a entregar.

    Descarga el cartel de la concentración AQUÍ.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.