El comité de limpieza viaria de Santiago se moviliza para exigir la cobertura de ausencias del personal

    El comité intervino en el pleno del ayuntamiento para trasladar los incumplimientos que se están cometiendo en materia de pliegos y condiciones laborales por la actual Contrata de limpieza viaria

    26/06/2020.
    El comité de limpieza viaria de Santiago se moviliza para exigir la cobertura de ausencias del personal

    El comité de limpieza viaria de Santiago se moviliza para exigir la cobertura de ausencias del personal

    El comité de empresa de Urbaser-Santiago en el que CCOO de Construcción y Servicios de Galicia cuenta con representación, arropado por los trabajadores y las trabajadoras, se concentraron este 25 de junio a las 16:30 horas delante del Pazo de Raxoi, para exigir al ayuntamiento de Santiago el cumplimiento de los pliegos del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y que se proceda a la cobertura de las bajas, vacaciones y licencias de todo el personal para poder garantizar una adecuada prestación del servicio.

    La protesta se convocó coincidiendo con la celebración del Pleno Municipal en el que se abordaba esta problemática y en el que también intervino el presidente del comité, para exponer la situación en la que se encuentra el servicio "en el que, a día de hoy hay 18 personas menos".

    “El hecho de que Urbaser no contrate personal para cubrir las ausencias, -explicó el comité-, afecta a la limpieza diaria de las calles de la ciudad y supone una sobrecarga de trabajo para el resto del personal que se ve obligado a realizar horas fuera de su jornada laboral. Además, se están modificando las funciones de los servicios encomendados a los trabajadores y a las trabajadoras y hay un incumplimiento reiterado del convenio colectivo, en lo relativo a las licencias y permisos por cuidado, hospitalización, etc”.

    Aunque por la presión del comité, Urbaser realizó cuatro contrataciones en los últimos días, estas no llegan para cubrir las necesidades mínimas del servicio. En este sentido, la representación social ha solicitado al ayuntamiento de Santiago que obligue a la empresa a cumplir con el establecido en los pliegos y que se refuerce el servicio ante las necesidades de limpieza y higiene generadas por la pandemia del Covid-19 y de cara a la previsible llegada masiva visitantes el año próximo, con motivo del Xacobeo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.