Impugnada la licitación del servicio de limpieza de 7 hospitales madrileños

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid pide la anulación de la licitación del contrato del servicio de limpieza de 7 hospitales del SERMAS por contemplar rebajas salariales de hasta un 50 % y no incluir a toda la plantilla actual

    25/06/2020.
    Impugnada la licitación del servicio de limpieza de 7 hospitales madrileños

    Impugnada la licitación del servicio de limpieza de 7 hospitales madrileños

    A principio de este mes al conocerse la licitación para el servicio de limpieza de del grupo de hospitales (Ramon y Cajal, Niño Jesús, La princesa, Príncipe de Asturias, Getafe, El escorial y Gregorio Marañón), tal y como ya se anunció, los servicios jurídicos de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid han presentado un recurso especial en materia de contratación por considerar que el contrato vulnera los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

    Después de analizar minuciosamente la licitación, desde el sindicato se ha comprobado que en algunos casos los pliegos elaborados por la Comunidad de Madrid contienen una insuficiencia económica que puede llegar a superar el 50% del coste salarial real. La propuesta económica se ha realizado haciendo los cálculos sobre el convenio macro sectorial y no sobre los convenios propios y en vigor que cada centro hospitalario posee. Tampoco contempla de manera correcta el número real de personas en plantilla, así como sus antigüedades.

    Con esta fórmula, el criterio económico supone un 70% del criterio de adjudicación, quedando relegado en el restante 30%, entre otras cuestiones, los sistemas integrales de desinfección, desgraciadamente tan necesarios en estos días debido a la pandemia de coronavirus. También se establece la posibilidad de la subcontratación del propio servicio, que siempre supone una merma en las condiciones finales de las plantillas.

    “El pliego presentado por la Comunidad de Madrid es un error, una pésima gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid u obedece a una política de recortes de los servicios públicos, cualquiera de estas opciones es intolerable”, ha apuntado Pedro Garijo, secretariogGeneral de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid.

    “No se puede aplaudir de cara a la galería y luego aplicar recortes, o no tomarse en serio un servicio como la limpieza hospitalaria, que siempre ha sido esencial, y con la crisis del COVID-19 la sociedad ha tomado conciencia de ello, aunque parece que la Comunidad de Madrid no”, ha concluido Garijo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.