La OCDE publica un informe sobre el sector de los Cuidados

    El informe, titulado “¿Quién se preocupa? Atraer y retener a los trabajadores y trabajadoras de los cuidados” concluye que las condiciones de trabajo lamentables están llevando al sector al límite

    25/06/2020.
    La OCDE publica un informe sobre el sector de los Cuidados

    La OCDE publica un informe sobre el sector de los Cuidados

    Esta misma semana la OCDE ha publicado un informe titulado ¿Quién se preocupa? Atraer y retener a los trabajadores y trabajadoras de los cuidados. Las principales conclusiones de este estudio son: condiciones de trabajo lamentables, escasez de personal, bajos salarios y falta de oportunidades que están llevando al sector al límite.

    En el informe se exponen los deplorables problemas sistémicos que existen en nuestros sistemas de cuidados de larga duración y se reconoce que si no se mejoran las remuneraciones de las y los trabajadores, los niveles de dotación de personal y los protocolos de salud y seguridad, el sector de la ayuda a domicilio no estará preparado para prestar una atención adecuada a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a otra futura pandemia. Las conclusiones fundamentales del informe son:

    Las y los trabajadores del sector están mal remunerados, trabajan demasiado y aguantan malas condiciones de trabajo: el 90% de los trabajadores de los cuidados son mujeres, un 20% de las cuales son nacidas en el extranjero. Este trabajo es uno de los más exigentes física y mentalmente, el 60% de las y los trabajadores informa estar expuesto/a a factores de riesgo físico y el 46%, a factores de riesgo para el bienestar mental (incluyendo la violencia de los que reciben los cuidados), así como al acoso sexual.

    Las personas destinatarias de los cuidados sufren las consecuencias de las malas condiciones de trabajo que deben soportar las y los cuidadores: no es posible prestar cuidados de alta calidad si las y los trabajadores no tienen condiciones de trabajo decentes.

    El sector de los cuidados enfrenta un tsunami de escasez de trabajadores y trabajadoras: Se calcula que el número de trabajadores y trabajadoras deberá aumentar en 13,5 millones de personas para 2040 si se quiere mantener las proporciones actuales.

    La OCDE ante esta situación recomienda:

    Mejorar las condiciones de trabajo para satisfacer la demanda

    Mejorar el diálogo social y el acceso a la negociación colectiva

    Las recomendaciones formuladas en el informe están en gran medida en consonancia con las reformas que UNI Global Union, sindicato mundial que representa a las y los trabajadores del sector.

    Para más información, puedes consultar el estudio AQUÍ (en inglés).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.