CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

La concesionaria del Nuevo Hospital de Toledo se niega a pagar a los albañiles que lo construyeron

    La UTE que se encargó de la construcción del Hospital de Toledo, actual concesionaria de su explotación durante los próximos 30 años, no quiere asumir los impagos salariales de sus subcontratas

    20/06/2020.
    La concesionaria del Nuevo Hospital de Toledo se niega a pagar a los albañiles que lo construyeron

    La concesionaria del Nuevo Hospital de Toledo se niega a pagar a los albañiles que lo construyeron

    La Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora del nuevo hospital de Toledo y concesionaria como Sociedad Anónima de su gestión y explotación durante los próximos 30 años, se niega a pagar a los albañiles que levantaron el edificio enrolados en diferentes subcontratas.

    En la primavera del año pasado, Alicatados Anfragar, Reformas y Construcciones Chestinu, Construcciones Hellín y Ayman Montajes dejaron de pagar las nóminas a sus trabajadores y trabajadoras al aproximarse la finalización de las obras del hospital, y fueron despidiéndolos de uno en uno a medida que dejaron de ser necesarios, sin pagarles ni los salarios pendientes ni las liquidaciones correspondientes.

    CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha trató en aquellos momentos de resolver la cuestión de los impagos y de los despidos con todas las empresas implicadas: las subcontratas mencionadas, la contrata Construcciones Urbanas Manchegas 2008, la constructora UTE Hospital Universitario de Toledo y la concesionaria Nuevo Hospital de Toledo S.A. (estas dos últimas, formadas por tres grandes empresas de Construcción), además de con el propio Sescam, titular del hospital.

    El 2 de julio de 2019, durante el debate de su investidura, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, anunció que la UTE constructora acababa de entregarle las llaves del nuevo hospital de Toledo.

    En torno a esa misma fecha, las subcontratas desaparecieron, y la contrata, la constructora, la concesionaria y el SESCAM se desentendieron de la suerte de los trabajadores y trabajadoras que contribuyeron con su trabajo a edificar el nuevo hospital, de forma que decenas de personas trabajaron “gratis” durante varios meses.

    No quedó otra salida que acudir a los juzgados. Desde el pasado mes de abril, CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha, ha conseguido 15 sentencias a favor en los juzgados de lo Social de Toledo en las que los despidos se declaran nulos en la mayoría de los casos, o improcedentes en los otros.

    Todas las sentencias reconocen el derecho de los trabajadores y trabajadoras a percibir las indemnizaciones y los salarios que se les adeudan, y condenan a abonar las correspondientes cuantías solidariamente o bien a toda la cadena de empresas implicadas, o en algunos casos a toda la cadena excepto a la concesionaria NHT S.A.

    CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha consideró el recurrir estas últimas, pero lo descartó porque lo prioritario para los trabajadores y trabajadoras implicados es cobrar cuanto antes. “Casi todos ellos lo están pasando muy mal, sin trabajo y sin ingresos, y necesitan con urgencia el dinero que se ganaron construyendo hace ya más de un año el nuevo hospital de Toledo y que aún no han cobrado”, explica Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha.

    Sin embargo, las empresas condenadas sí han recurrido.

    “Todas se niegan a pagar. Ahí está el flamante hospital nuevo de Toledo, aún por inaugurar, pero acabado y con las llaves en manos del gobierno de Castilla La Mancha, sin embargo los trabajadores que lo levantaron seguirán meses y meses sin cobrar.

    Hasta que se resuelvan los recursos y hasta que se ejecuten las sentencias pasará mucho tiempo durante el que los trabajadores y sus familias seguirán a dos velas.”

    García Montoya explica que esta situación ya fue escandalosa hace un año con la actuación de las subcontratas y el lavado de manos del Sescam para abajo y que es inmoral que las tres grandes empresas constructoras planteen recursos judiciales para negarse a pagar, o en todo caso posponer el pago de los salarios e indemnizaciones de los trabajadores.

    “Apelamos al Sescam a intervenir ante estas grandes empresas, copropietarias tanto de la Sociedad Anónima a la que el Gobierno de Castilla La Mancha ha concedido la gestión y explotación del nuevo hospital de Toledo durante los próximos 30 años como de la UTE que se encargó de construirlo”

    “Estas empresas no han tenido ningún problema para consignar ante el TSJ CLM el dinero que adeudan a los obreros, como les exige la ley para plantear sus recursos.

    A estas compañías, dinero no les falta, aunque quizá vergüenza sí. El dinero, quienes se lo ganaron con su trabajo y lo necesitan con urgencia son los trabajadores, y sus familias”, ha finalizado García Montoya.